Maduro aprobó recursos para “reactivar” obras del inconcluso metro Guarenas-Guatire

Maduro aprobó recursos para “reactivar” obras del inconcluso metro Guarenas-Guatire

 

El líder del régimen Nicolás Maduro anunció que aprobó unos 15 millones de euros para supuestamente reactivar las obras del metro Caracas-Guarenas-Guatire; construcciones que parecen no ver final tras los inicios de la obra hace 12 años y que ha tenido varias interrupciones.





Durante su alocución transmitida por VTV, Maduro anunció la aprobación de 15.932.000 euros, en efectivo, para reactivar el proyecto del tren Guarenas-Guatire, ciudades cercanas a Caracas, y se justifico argumentando que fueron obras “abandonados por Odebrecht de manera ilegal”.

Asimismo, aprobó “más de 15 millones de euros en efectivo para reiniciar los trabajos de la línea 5 (del Metro de Caracas), dar continuidad y avanzar en la consolidación de este primer tramo de la Zona Rental-Bello Monte (…) con ingeniería nacional”.

Las construcciones iniciaron en el año 2009, Chávez prometió que el proyecto estaría finalizado para 2012 pero desde el comienzo las obras se paralizaron con frecuencia. Foto: REUTERS/Marco Bello, 28/03/2017, Guarenas (Venezuela),

 

“Esto yo lo he pensado y lo he soñado, recuperarlo con ingeniería nacional, tenemos los proyectos, el trazado, los materiales y la clase obrera. Odebrecht le echaba tierrita en los ojos a uno, como que son los únicos que pueden construir un elevado, una torre, eso lo podemos hacer nosotros y culminar toda esa vía”, dijo para escudarse y quitarle la responsabilidad a la desidia del chavismo.

En marzo de 2018, dos meses antes de las elecciones presidenciales fraudulentas, Maduro aseguró que las obras inconclusas que dejó Odebrecht serían terminadas y pidió, a Tareck El Aissami entregarlas a los gobernadores para que fueran retomadas con “mano de obra social”.

“Vamos a terminarlas, busquen a los mejores constructores del país (…) todo lo que estaba haciendo Odebrecht lo estaba haciendo con empresas subcontratadas, ¿o miento? Entonces vamos a terminarlas. Es una orden que le estoy dando al vicepresidente ejecutivo”, dijo Maduro, que en febrero de 2017 había señalado que terminaría estas obras.

Parte de la obra inconclusa que recorrería desde Caracas hasta las ciudades de Guarenas y Guatire, cerca de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Foto: REUTERS/Marco Bello, 28/03/2017, Guarenas (Venezuela),

 

Según documentos revelados por el Departamento de Justicia de EE.UU. el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

De acuerdo con esos documentos, los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países incluidos: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”.

Los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York señalan que la compañía brasileña pagó unos 98 millones de dólares en Venezuela, entre 2006 y 2015, a “funcionarios e intermediarios del Gobierno” para “obtener y retener contratos de obras públicas”.

En la avenida intercomunal se visualiza desde Guarenas a Guatire decenas de estructuras en forma de T (algunas sin concluir), metros de cabilla y fragmentos de rieles para trenes ya oxidados. Algunas de estas construcciones se ven irregulares y ciudadanos han denunciado que las columnas han estado en peligro de ceder, poniendo en riesgo a los conductores y transeúntes. Foto: REUTERS/Marco Bello, 28/03/2017, Guarenas (Venezuela),

 

En diciembre de 2016, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, anunció que investigaría los supuestos sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios del Gobierno venezolano.

Tarek William Saab dijo en septiembre de 2017 que había reabierto una investigación desde el Ministerio Público sobre Odebrecht y sus implicaciones en el país, pero hasta ahora tampoco se conoce de mayor información.

Con información de EFE