Niños y Covid-19: Guía para no caer en alarma ante un resfriado común

Los niños son la franja etaria que menos sufre los estragos del covid-19 (REUTERS/Kevin Coombs)

 

 

 





Tos, secreción nasal, a veces un poco de fiebre… Con la “flexibilización” es inevitable que los más pequeños puedan enfrentarse a resfriados y dolencias que son completamente normales. Y no tiene por qué ser Covid. El año pasado con la aparición de la variante Delta más contagiosa, prácticamente sólo circulaba Covid. Ahora no es así.

Por LaPatilla.com

Virus que parecían haber desaparecido el año pasado han vuelto a circular. Y esto también lo demuestra el hecho de que en varios hospitales, las camas de pediatría están ocupadas, pero en baja proporción es por Covid.

Por otro lado, son muchos los pacientes que han contraído virus respiratorio sincitial (VSR), bronquiolitis, neumonía u otros virus respiratorios. “Estamos revisando escenarios vividos en años pasados, con muchos virus respiratorios que han vuelto a circular, como en la era prepandémica”, confirmó Gianvincenzo Zuccotti, director del departamento de Pediatría del hospital Buzzi de Milán, es España.

Diagnóstico diferencial

No es posible distinguir con certeza el Covid de una gripe o incluso de un resfriado porque los síntomas pueden ser muy similares, a veces son muy matizados y la única forma segura de hacer un diagnóstico diferencial es realizando una prueba de Covid. También hemos visto que los niños a menudo son asintomáticos, por lo que para realmente interceptar los casos positivos, se debe hacer un diagnóstico diferencial, que antes no se hacía.

Una serie de consejos de sentido común pueden ser útiles para ayudar a los padres a orientarse. “Si el niño tiene un resfriado acompañado de congestión o goteo nasal y algo de tos o dolor de garganta sin otros síntomas como trastornos gastrointestinales, podemos concluir con bastante certeza que estamos ante un clásico resfriado estacional “, explica Gianvincenzo Zuccotti.

La situación es diferente cuando el niño manifiesta más de un síntoma. “Si se agregan al resfriado una fiebre superior a 37,5 y tal vez incluso síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea, entonces es legítimo sospechar que puede ser Covid-19”, agrega el profesor Zuccotti.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.