Duque entregó primera tarjeta del Estatuto de Protección Temporal a migrante venezolano (VIDEO)

 

 





El Presidente Iván Duque entregó este miércoles la primera tarjeta de Permiso de Protección Temporal al ciudadano venezolano Óscar Enrique Soto, quien quedó acreditado como beneficiario del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, expedido por el Gobierno Nacional para solucionar la situación de 1,8 millones de venezolanos que residen en Colombia.

De esta manera avanza la tercera fase del proceso y se está preparando la entrega de la tarjeta a otras 200 mil personas, con prioridad para niños y niñas.

El Jefe de Estado entregó el Permiso de Protección al ciudadano venezolano en un acto que se llevó a cabo en la vereda Márquez, en jurisdicción del municipio de La Calera (Cundinamarca).

El ciudadano Óscar Enrique Soto es una de las 1’233.366 personas están inscritas en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), y el documento le permitirá la permanencia en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especial por 10 años.

El Estatuto Temporal de Protección es una herramienta jurídica complementaria del régimen de protección internacional de refugiados, el cual refleja el compromiso de Colombia con la protección de los derechos humanos.

En su reciente visita de trabajo a Estados Unidos, el Presidente Duque expresó que la acogida y la regularización de los migrantes venezolanos los beneficiará a ellos, al desarrollo de Colombia y fortalecerá los lazos históricos entre los dos países.

Las declaraciones las entregó al recibir la Medalla de Oro de Américas Society/Council of the Americas, organización empresarial de Estados Unidos que promueve el libre comercio y la democracia en las Américas.

El objetivo de otorgar, de forma gratuita, un Permiso por Protección Temporal constituye no solo un gesto emblemático de solidaridad y fraternidad del Gobierno colombiano, sino también la no criminalización del ingreso o permanencia irregular de personas y el respecto al principio de no devolución en materia de refugiados.

En la actualidad, el éxodo de venezolanos es el de mayor magnitud en todo el mundo y en el marco de esa crisis, nuestro país es el segundo mayor receptor de migrantes y refugiados después de Turquía.

PERFIL DEL BENEFICIADO

Soto, de 49 años, es oriundo de Acarigua, y llegó a Colombia por Arauca en el año 2017 en el estado Portuguesa de Venezuela.

El ciudadano venezolano es ingeniero metalúrgico de la Universidad Simón Rodríguez, padre de una niña que se encuentra en el vecino país, y llegó en el 2017 a Colombia, cruzando en canoa desde Venezuela.

Buscando mejores condiciones de vida, llegó a Yopal, en donde inició un trabajo haciendo tráilers y viajó a Bogotá. Estando en la capital, conoció La Calera y decidió quedarse allí, porque le recuerda su niñez en Acarigua, Venezuela.

EL ESTATUTO TEMPORAL

El Estatuto Temporal de Protección a Migrantes fue establecido en marzo de este año para regularizar la situación de 1,8 millones de ciudadanos venezolanos.

A partir de 2015, Colombia comenzó a recibir flujos de migración regular que, posteriormente, en 2019, fueron superados por el número de migrantes irregulares que cruzaban hacia territorio nacional, a través de diversas vías a lo largo de la frontera, arriesgando sus vidas.

Por esa razón, Colombia creó el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, basado en el principio de solidaridad y protección de los Derechos Humanos y en un contexto regido por altos índices de irregularidad migratoria, en el cual es fundamental recolectar información de cada migrante, para poder integrarlos de manera efectiva a la sociedad colombiana.

El Estatuto también contribuye a que la migración sea segura, ordenada y de manera regular, y permite llenar vacíos con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta del país receptor, acogiendo a las personas que huyen de su país de origen por causa de la crisis.

Adicionalmente, proporciona herramientas de identificación, registro y documentación formales, que permitan la detección de personas en condición de vulnerabilidad.

Beneficiará a la totalidad de migrantes venezolanos con vocación de permanencia que se encontraban en Colombia a enero de 2021, y tendrá una vigencia de 10 años, conduciendo a los portadores a adquirir el estatus de residente.

Permitirá acceder a bienes y servicios, como salud y educación, así como a la posibilidad de emplearse de manera formal y legal en igualdad de condiciones.

Más de 4.000 niños, jóvenes y adolescentes accederán a la educación pública colombiana y tendrán la posibilidad de obtener un título en Colombia de básica secundaria, tecnológico o profesional.

CONDICIONES DE LOS BENEFICIARIOS

El Estatuto beneficia a quienes se encuentren en alguna de las siguientes tres categorías:

—Migrantes en condición regular, titulares de cualquier permiso o salvoconducto de permanencia, incluyendo los solicitantes de refugio.

—Migrantes en condición irregular que hayan ingresado a Colombia hasta el 31 de enero de 2021.

—Migrantes que ingresen de manera regular a Colombia durante los primeros dos años de vigencia del Estatuto.

Nota de prensa

 

https://twitter.com/IvanDuque/status/1448350658164412418?s=20