Todo lo que debe saber sobre la fiebre amarilla en Venezuela

Octubre comenzó para los venezolanos con una nueva alerta: la existencia de casos de fiebre amarilla en humanos y primates que fue confirmada en uno de los estados más poblados al oriente del país.

Por Orianny Granados / talcualdigital.com





El 2 de octubre, la organización Médicos Unidos de Venezuela hizo pública la existencia de una epizootia de fiebre amarilla selvática, lo que se traduce en 10 monos araguatos contagiados con esta enfermedad, siete casos localizados en el estado Mongas y tres en el estado Anzoátegui. Al menos dos de los casos fueron diagnosticados a través de pruebas PCR.

Asimismo, se confirmaron siete casos de fiebre amarilla en humanos, todos procedentes del sur del estado Monagas, donde hacen vida los primates también contagiados.

Monagas, Anzoátegui, Delta Amacuro, Sucre, Bolívar, Apure, Zulia y Amazonas, forman parte de los estados de Venezuela donde el riesgo de contraer fiebre amarilla se mantiene en alerta roja y por eso son espacios donde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que es importante, urgente y necesario vacunar a la población, para evitar así futuras epidemias.

La publicación de esta información por parte de una ONG, llevó a un pronunciamiento oficial de las autoridades locales. Es así como el gobernador encargado del estado Monagas Cosme Arzolay, confirmó la existencia de estos casos y aseguró que se trataría de nuevos registros de fiebre amarilla selvática, por lo que se incrementarían las «acciones de vigilancia epidemiológica no convencional y se intensifica el programa nacional de vacunación».

Para leer la nota completa pulse Aquí