Expertos revelaron cuáles son los tratamientos más eficaces contra los piojos

Foto: Archivo

 

La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado la eficacia para eliminar piojos y liendres de cuatro grupos de productos a la venta en farmacias, parafarmacias y herbolarios, además de varios métodos caseros. Los resultados, publicados en la revista OCU Salud de octubre, destacan la efectividad de los insecticidas y las siliconas.

Por ABC





La eficacia de los insecticidas, con permetrina como principio activo, es excelente, tanto contra los piojos como contra las liendres. Además, el tratamiento es rápido, bastan entre 10 y 15 minutos; y barato. En su contra, que pueden causar irritaciones o reacciones alérgicas, que no pueden usarse en menores de dos años y que se empiezan a documentar resistencias de los piojos a estos productos.

Las siliconas, a base de dimeticona o ciclometicona, son también muy buenos productos contra los piojos, pero no tanto contra las liendres, aunque su eficacia varía según la marca. El tratamiento es también muy sencillo y rápido: bastan cinco minutos o incluso menos. Eso sí, su precio de venta es superior al de un insecticida. Y algunos productos limitan su uso a niños mayores de dos años.

También hay alternativas más naturales, elaboradas con aceites esenciales, extractos o aceites de plantas, que además tienen un menor impacto ambiental que los insecticidas y siliconas. Su eficacia contra los piojos es aceptable, pero mucho menor contra las liendres. Son fáciles de aplicar y también rápidos: con 10 minutos en la cabeza es suficiente.

Para leer más, ingresa aquí