La historia real que inspiró la conmovedora serie “Las cosas por limpiar”

Foto: Netflix, vía La Voz

 

“Las cosas por limpiar” (“Maid”, en inglés) continúa en el top 10 de las series más vistas en Netflix. La trama gira en torno a Alex (Margaret Qualley), una madre soltera de 25 años, que escapa con su hija de la casa que compartía con su pareja, quien ejercía violencia psicológica sobre ella. En cada capítulo se puede ver cómo la joven debe afrontar los embates de la vida para poder salir adelante con su pequeña Maddy. ¿Logra conseguirlo?

Por El Comercio





Detrás del éxito de “Las cosas por limpiar” está el bestseller “Maid: Hard Work, Low Pay and a Mother’s Will to Survive” (“Sirvienta: trabajo duro, salario bajo y voluntad de supervivencia de una madre”, en español), en el que Stephanie Land cuenta su historia, que es básicamente parecida a la trama de la serie.

En el libro, Land, de 43 años, narra con lujo de detalles su embarazo inesperado, sus numerosos problemas y sus anhelos de destacarse como estudiante. Para mantener a su primera hija Mía, la escritora trabajó cuidando a los niños de familias de clase media alta. Además, limpiaba casas de lujo, lo que le permitió tener un amplio panorama de cómo era el estilo de vida de sus empleadores.

Desde la perspectiva de Land, existe una marcada diferencia entre las clases sociales en los Estados Unidos. Su obra también aborda lo complicado que es conseguir los subsidios del gobierno estadounidense. Ella dependía con frecuencia de estos programas de asistencia y debía demostrar que realmente era pobre con documentación en mano y esto se volvió sumamente agotador para ella.

Para leer más, ingresa aquí