Banca privada venezolana capta más de 86% de los depósitos en divisas

Banca privada venezolana capta más de 86% de los depósitos en divisas

 

 

 

 

Al cierre del mes de septiembre, los depósitos en moneda extranjera de la banca venezolana ascendieron a 4.237 billones de bolívares, equivalentes a 1.035 millones de dólares, de los cuales las cuentas de libre convertibilidad representaron 48,66% del total, así lo reseñó BANCA Y NEGOCIOS.

Aunque la dolarización general de las captaciones del público se ubicó en 58% del total, de acuerdo con los datos obtenidos por Aristimuño Herrera & Asociados, las cuentas nuevas basadas en el Convenio Cambiario N° 1 aumentaron su saldo en 12,80%, una variación que más que duplica el incremento de los depósitos totales en el mes, que fue de 6,2%.

Los bancos que exhiben una mayor proporción de divisas en su total captaciones del público son, en primer lugar, Bancamiga con 88%, seguido del Banco Nacional de Crédito (BNC) y Banplus con 85%. Más atrás aparecen Banco de Venezuela con 76% -con una mayor proporción de cuentas abiertas bajo el extinto Convenio Cambiario N°20-; Bancaribe, con 72%; Banco Plaza con 63% y Banco Activo con 62%.

Banca privada venezolana capta más de 86% de los depósitos en divisas

El gran salto en el ranking de depósitos en divisas lo dio Bancamiga, cuya participación de mercado pasó de 7,8% en agosto a 15,52% en septiembre, por lo que desplazó al Banco de Venezuela del tercer lugar.

El Banco Fondo Común (BFC) ingresó al Top 10 de esta categoría junto con el BBVA Banco Provincial, mientras que el BOD quedó por debajo del décimo lugar.

Se estima que la banca nacional tiene en sus cuentas alrededor de entre 21% y 25% del circulante total en divisas que se mueve en la economía venezolana.

Los esfuerzos por generar servicios que den mayor capacidad transaccional a las cuentas en divisas, en una economía donde mandan monedas extranjeras, tiene un efecto muy claro en la participación de los diferentes actores, por lo que de un mercado de captaciones del público liderado por la banca del Estado, se pasa a otro donde las instituciones privadas dominan ampliamente, con 86,12% de las captaciones de libre convertibilidad.

Sin embargo, hay que observar el fenómeno de la dolarización de los depósitos bancarios mes a mes, porque no hay un incremento constante, ya que en algunos meses el porcentaje de captaciones en moneda extranjera ha superado 60%. No obstante, el fenómeno es claro: el bolívar se mantiene como una moneda a la que no se atribuye valor ni confianza.