China fija para 2025 objetivos de eficiencia para las industrias de alto consumo energético

Dos personas pasan por delante de las torres de alta tensión en Shenyang, provincia de Liaoning (Foto: REUTERS/Tingshu Wang)

 

El gobierno chino dijo el jueves que las industrias de alto consumo energético, como la del acero, el aluminio, el cemento y el refinado de petróleo, deben garantizar que más del 30% de su capacidad de producción cumpla con normas más estrictas de eficiencia energética para 2025.

lapatilla.com





Los objetivos, publicados en el sitio web de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), se han fijado para que China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, esté en camino a cumplir su promesa de alcanzar un pico de emisiones de carbono para 2030 y convertirse en un país neutro en carbono para 2060, reseña la agencia Reuters

Para 2030, el gobierno elevará aún más las normas de eficiencia energética y espera que un mayor porcentaje de empresas se ajusten a ellas, según la declaración, emitida conjuntamente por la NDRC, los ministerios de Industria y Medio Ambiente, el regulador del mercado y la administración energética.

En un anexo del documento se indica cuánto deben reducir las industrias su consumo de energía para una sola unidad de producción de aquí a 2025. Los altos hornos, por ejemplo, deben reducir su consumo en un 17%.

Las refinerías de petróleo deben cerrar permanentemente las plantas con una capacidad de procesamiento inferior a 2 millones de toneladas al año, o 40.000 barriles al día, mientras que existe una estricta prohibición de construir nuevas unidades de destilación de crudo con una capacidad anual inferior a 10 millones de toneladas y unidades de craqueo catalítico con una capacidad inferior a 1,5 millones de toneladas.

Las fusiones y la reestructuración de las industrias del acero, el aluminio primario, el cemento y el vidrio plano deben acelerarse, añade la declaración, reiterando el objetivo del gobierno de consolidar la capacidad de estos sectores en expansión.