Alerta en EEUU: Se esperan lluvias “históricas” en California y fuertes tornados en el noreste del país

Foto: Archivo

 

California registrará esta semana lluvias “históricas” tras una larga temporada de sequías e incendios, mientras que el noreste del país tendría tormentas y tornados, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service, NWS).

Por Univision





“Veremos un río atmosférico extremo, que atravesará la región”, escribió en su cuenta de Twitter el NWS en Sacramento, que calificó el fenómeno como un “sistema meteorológico peligroso y de alto impacto”.

Los ríos atmosféricos son franjas largas y estrechas de aire excepcionalmente húmedo, que procede a veces de los trópicos y suelen producir lluvias excesivas.

El fenómeno es precedido por una sequía excepcional que ha dejado estragos en California, un estado ya de por sí golpeado por los climas extremos e inéditos de los últimos años.

Ahora, el río atmosférico (calificado como nivel 5, el máximo de una escala de 1 a 5 según meteorólogos) causará lluvias con pronósticos de más de 10 pulgadas de agua y hasta seis pies de nieve en las montañas del suroeste de Estados Unidos.

Las precipitaciones ayudarán a aliviar la sequía, pero pueden producir peligrosos deslizamientos de tierra en áreas que recientemente fueron devastadas por los incendios.

“Si puede quedarse en casa, hágalo”

La agencia AP ya reportó este domingo las consecuencias de las tormentas, que hasta ahora han causado inundaciones en carreteras, árboles caídos y deslizamientos.

Se reportaron inundaciones en el Área de la Bahía de San Francisco, que cerraron calles en Berkeley e inundaron la plaza de peaje del Puente de la Bahía en Oakland. Al amanecer del domingo, el monte Tamalpais, al norte de San Francisco, había registrado más de 15 centímetros de lluvia durante las 12 horas anteriores, informó el NWS de Bay Area también en Twitter.

La Patrulla de Caminos de California (California Highway Patrol, CHP) cerró un tramo de la Ruta Estatal 70 en los condados de Butte y Plumas debido a múltiples deslaves dentro de un área devastada por el incendio Caldor.

“Si puede quedarse en casa y fuera de las carreteras por hoy, por favor hágalo. Si está en las carreteras, tenga mucho cuidado”, tuiteó la oficina de CHP en Oroville.

Queda por ver si el clima húmedo aliviará la sequía que azota a California y en el oeste del país. El clima de California es más cálido y seco ahora y eso significa que es probable que la lluvia y la nieve que caiga se evapore o sea absorbida por el suelo a una velocidad inédita.

El año hidrológico de California 2021, que terminó el pasado 30 de septiembre, fue el segundo más seco registrado a la fecha y sigue al del año pasado, que a su vez se sitúa como el quinto más seco, de acuerdo con un reporte de Los Angeles Times.

Tormentas, granizo y tornados en el noreste de EEUU

Mientras tanto, otro sistema sobre las llanuras centrales se movía hacia la parte baja de los Grandes Lagos y luego hacia la costa con el Atlántico, según el NWS.

A medida que este fenómeno avanza sobre el noreste estadounidense se espera que se tope con la humedad y provoque tormentas eléctricas, relámpagos, vientos fuertes, granizo y “una amenaza mínima de tornados”, de acuerdo con la oficina de Chicago del NWS.

El NWS de Chicago, además, recomendó a los ciudadanos asegurarse de que, si tienen objetos que puedan ser movidos por el viento, los protejan para evitar que sean arrastrados por las corrientes de aire.

En Indianápolis, Indiana, entró en vigor una alerta de inundación para el domingo, y se esperaban hasta 3 pulgadas de lluvia. Se prevé que el frente alcance Baltimore, Washington DC y buena parte de la costa Atlántica del país para el martes por la mañana.

Clima inestable y posibles tornados también en otros estados

El servicio meteorológico también alerta sobre un temporal que comenzó el domingo y se desplaza a través del valle del Mississippi medio que se moverá este lunes por el este de las Carolinas y los estados del Atlántico medio.

Hasta la noche de este domingo se habían reportado tornados, granizo de gran tamaño y vientos dañinos en partes de Arkansas, Missouri, Illinois e Indiana, dijo un informe de CNN.

El Centro de Predicción de Tormentas indicó que un área desde St. Louis hasta Springfield, Missouri, puede experimentar tornados fuertes.