¡Atención! La app de “El juego del calamar” que en realidad es un peligroso malware

Deok Soo en El juego del calamar. (foto: Marca)

 

‘El juego del calamar’ se ha posicionado como una de las series más populares del momento, además de convertirse en la producción más vista de Netflix alcanzando un récord de 111 millones de visualizaciones en las primeras dos semanas desde su estreno.

Por Infobae





La serie que tiene como argumento central la creación de un juego en Corea del Sur que consta de seis competencias en las que los eliminados son asesinados, no ha pasado desapercibida en ninguno de los países en los que tiene presencia Netflix, por lo que ya son varias las aplicaciones que se han desarrollado con base en esta producción.

En Play Store (la tienda virtual de Android) existe un catálogo extenso de apps relacionadas con “Squid Game” (nombre anglo de la serie), que aunque pueden traer a los internautas una inmersión virtual a la temática de la serie, lo cierto es que algunas son simples fachadas usadas por los ciberdelincuentes para hackear los celulares y accesos bancarios de las personas que las descargan.

Una de estas apps tiene el mismo nombre de la serie en inglés y se oferta en Play Store como un software con el que el usuario tendrá varias opciones para personalizar el fondo de pantalla de su móvil. Sin embargo, se trata de un malware; un troyano conocido como Joker que logra tener un acceso a las cuentas bancarias de sus víctimas para inscribirlas en servicios de SMS por los que pagan costosas suscripciones. Todo esto sin que la mayoría de las personas se den cuenta de la estafa que están sufriendo.

De acuerdo con un informe de ESET, empresa especializada en creación de antivirus y la detección de malware en la red, la app maliciosa se descargó al menos unas 5 mil veces antes de que Google se diera cuenta de que se trataba de un virus informático subido a su tienda virtual.

“Tendría cuidado al descargar aplicaciones no oficiales. Aun así, si fuera a instalar alguno de ellos, recomendaría a los usuarios que lean las reseñas de otros que puedan sugerir de qué se trata la aplicación, indicó Lukas Stefanko, investigador de malware de ESET.

Por supuesto, al conocer la existencia de este malware, Google retiró la aplicación de Play Store, pero infortunadamente aún son muchas las personas que la conservan en su celular, además de los repositorios ajenos al gigante de la tecnología que también tienen la app de ‘El juego del calamar’ en su catálogo.

Cabe recordar que Joker fue descubierto por los analistas de malware en 2017. Desde entonces, más de 1.700 aplicaciones han sido dadas de baja de Play Store al descubrirse que eran fachadas para alojar el peligroso troyano en los celulares de las personas que alcanzaron a descargarlas.

Robo de cuentas bancarias en Colombia

Ahora bien, al ser Play Store una tienda virtual con presencia en casi todos los países del mundo, algunos ciudadanos en Latinoamérica también han sido víctimas de los ciberdelincuentes y del uso inescrupuloso que están haciendo de ‘Squid Game’.

En el caso de Colombia, la Policía nacional ha reportado varios casos de hackeo a cuentas bancarias a usuarios que han descargado apps falsas con ‘El juego del calamar’ como temática principal.

“Lo que están haciendo los delincuentes es aprovechar el auge de esta serie audiovisual y en la Play Store, han puesto aplicaciones para descargarlas justamente con este nombre cuando en realidad lo que se está descargando no es un juego sino un virus que logra infectar los dispositivos y nos saca la información que tenemos de tipo financiero o accede a la banca móvil a través de la web”, dijo el subintendente Harold Gomajoa, integrante del área de delitos informáticos del departamento de Policía en Quindío.