eNaira, la moneda digital del banco central de Nigeria (CBDC) debuta hoy

La moneda digital del banco central de Nigeria, la eNaira, se activará hoy

Si bien las conversaciones sobre las monedas digitales del banco central han estado sobre la mesa durante algunos años, pocos países realmente tomaron las medidas para emitir una. Nigeria, a su vez, tras una extensa investigación y desarrollo, finalmente está lista para presentar eNaira.

lapatilla.com

En un comunicado de prensa distribuido a través de los medios de comunicación, pero publicado en el sitio web oficial del Banco Central de Nigeria, el Director de Comunicaciones Corporativas, Osita Nwanisobi, reveló que la eNaira se proclamará oficial y se lanzará hoy, 25 de octubre.





Bajo el lema “La misma Naira, más posibilidades”, el comunicado revela que el presidente Muhammadu Buhari develará formalmente la CBDC en la Casa de Gobierno de Abuja.

El lanzamiento de eNaira es la culminación de varios años de trabajo de investigación por parte del Banco Central de Nigeria para avanzar en los límites del sistema de pagos con el fin de hacer las transacciones financieras más fáciles y fluidas para todos los estratos de la sociedad.

La moneda digital debería estar activa hoy, luego de una “serie de compromisos con partes interesadas relevantes, incluida la comunidad bancaria, operadores de tecnología financiera, comerciantes …”

Con esto, Nigeria se convierte en uno de los primeros países del mundo en lanzar su propia moneda digital de banco central.

Para bien o para mal

Uno de los conceptos erróneos más comunes sobre una (Central Bank Digital Currency CBDC en inglés) es que, de alguna manera, está relacionada con las criptomonedas cuando, de hecho, lo único que pueden tener en común es el hecho de que son digitales.

Una CBDC, en la forma y la forma en que lo exploran la mayoría de los países, no es más que una versión digital de su moneda fiduciaria donde el Banco Central todavía tiene el control total. No está descentralizado en ningún sentido de la palabra, ya que todavía hay una autoridad única que está dando forma a la política y regulación monetaria de una manera que impacta directamente en el estado de dicha moneda digital del banco central.

Si bien esto podría considerarse como un paso adelante significativo en términos de desarrollo tecnológico, es poco probable que se haga algo con respecto a algunas de las crecientes preocupaciones en el país.

Como informó CryptoPotato el año pasado, el país ha visto un aumento de actos autoritarios en nombre de su gobierno y la aplicación de la ley. Esta es quizás una buena explicación del hecho de que Nigeria se ha convertido en un centro para el comercio y el uso de Bitcoin.

A la luz de lo anterior, el lanzamiento de eNaira también podría verse como un intento del gobierno de suprimir la posible influencia futura que podrían tener las criptomonedas.