“Gulagu”, la página que filtró las espantosas fotos de presos torturados en Rusia

“Gulagu”, la página que filtró las espantosas fotos de presos torturados en Rusia

Rusia es en proporción el país con más presos de Europa con más de 483.000 reos. / Foto:
Pixabay

La filtración de fotografías y videos que evidencian las torturas a las que son sometidos los presos en las cárceles rusas ha escandalizado al mundo, y ha despertado la furia del Kremlin que pretende castigar con dureza a los responsables de la publicación de este material.

Por: El Espectador

Detrás de la filtración está Serguéi Savelyev, un bielorruso de 31 años que obtuvo los videos mientras trabajaba en la oficina de una prisión rusa en la que cumplía una condena de nueve años por un delito relacionado con drogas. Sobre su caso no ha dicho mucho, y se ha limitado a decir que lo que le pasó es “triste y común” en el país.





En febrero de 2021, luego de salir de prisión, Savelyev comenzó a compartir los videos con activistas de derechos humanos. Eran cientos de archivos que documentaban la tortura en las prisiones. En un video, un hombre aparece atado en el suelo mientras los agentes de seguridad de la prisión le orinan en la cara. En otro se puede ver la violación de un reo.

“Lo hacen (las torturas) para quebrar tu voluntad, para demostrarte quién manda”, dijo el responsable de la filtración. “Todos sabemos que dentro ocurren golpizas y violaciones, pero no puedes imaginar cómo es eso hasta que lo ves con tus propios ojos. Vi un video, luego otro, luego un tercero, un cuarto y un quinto y luego decidí empezar a copiarlos”, agregó.

Savelyev tuvo que huir de Rusia a Francia esta semana porque temía que lo asesinaran. El Kremlin, dice, lo ha estado vigilando durante los últimos seis meses, y lo han amenazado con encarcelarlo por traición, no sin antes advertirle que no cumpliría su sentencia por completo, pues “moriría muy rápido” en prisión.

Las imágenes que le han dado la vuelta al mundo se encuentran en la página de la organización Gulagu.net, la cual prepara la entrega de un archivo poderoso a la Organización de Naciones Unidas. Antes de estas revelaciones, la ONG Human Rights Watch denunció una “epidemia” de torturas en las cárceles rusas.

 

Para leer más, pulse aquí.