Lo confundieron con un terrorista: EEUU aprueba tras 19 años la liberación de prisionero en Guantánamo

Brennan Linsley / Reuters

 

Las autoridades estadounidenses han aprobado la liberación de un ciudadano pakistaní del centro de detención de Guantánamo después de que el hombre pasara 17 años detenido en la prisión militar tras ser confundido con un terrorista, comunicó la organización de derechos humanos Reprieve.

Por RT 

Ahmed Rabbani era un taxista que fue detenido en Pakistán por los cuerpos de seguridad locales en 2002 y entregado a las fuerzas estadounidenses tras ser confundido con un terrorista identificado como Hassan Ghul, y aunque pronto se dieron cuenta de que se trataba de la persona equivocada, Rabbani fue llevado a un sitio de detención de la CIA en Afganistán, donde fue torturado durante 545 días.

Posteriormente fue trasladado a Guantánamo, donde ha estado recluido sin que se hayan presentado cargos en su contra ni se haya celebrado ningún juicio.

Liberación del verdadero terrorista

Un informe del Congreso de EE.UU. de 2014 reveló la serie de torturas a las que el preso fue sometido, incluyendo largos períodos de tiempo colgando de las manos, lo que provocó que sus hombros se dislocaran. En Guantánamo, Rabbani participó en huelgas de hambre durante años por su injusta reclusión y era alimentado a la fuerza por los guardias de la prisión.

Hassan Ghul fue capturado por la CIA en 2004, pero obtuvo la libertad dos años después por colaborar y proporcionar información valiosa sobre Al Qaeda a la agencia. En cuanto a Ahmed Rabbani, pese a que el Gobierno estadounidense había reconocido que su detención fue un error, la comisión que lleva los casos de los prisioneros de Guantánamo determinó en 2019 que era un supuesto un miembro de Al Qaeda y que todavía representaba una “amenaza significativa” para EE.UU.