Colegios vacíos: Menos del 20% de los alumnos volvió a los planteles públicos de Margarita

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

 

 

 





La asistencia a clases presenciales en los planteles de las islas de Margarita y Coche, no alcanzó el 20%, de acuerdo con estimaciones de Celis Rodríguez, director de Educación del estado Nueva Esparta.

Por Dexcy Guédez / Corresponsalía lapatilla.com

Reiteró que como era de esperarse, las malas condiciones de los planteles públicos no permitirían un retorno a las aulas con normalidad.

Representantes de los sindicatos docentes ratificaron que de las 348 instituciones públicas tanto nacionales como regionales y municipales, solamente unas 35 estuvieron en medianas condiciones para recibir a los alumnos y personal docente.

Revelaron que para dar apariencia de normalidad, la directora de la Zona Educativa, Noris Soto, convocó la vacunación en los planteles pilotos, precisamente algunos de los pocos que no han sido arrasados totalmente por la delincuencia.

 

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

 

Rodríguez dejó claro que la vacunación está siendo coordinada políticamente y corresponde al Estado Mayor de la Salud, organizar todo lo pertinente a eso.

No obstante, consideró un riesgo desatender las recomendaciones de las autoridades sanitarias que rechazan la inmunización con la vacuna cubana Abdala.

También el gremio médico regional se pronunció sobre el proceso de vacunación alertando a los padres y representantes para que no permitan la inoculación con la vacuna cubana.

José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta defendió la aplicación de las vacunas Sinopharm y Sinovac, con las cuales se ha tenido resultados aceptables en algunos países de América del Sur, entre ellos Argentina.

Narváez advirtió a los padres a estar muy pendientes de la vacuna que vayan a aplicar a sus representados y permitir solamente las que estén reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto a la asistencia en los planteles públicos, Yanet Márquez, expresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) y asesora de esa institución, dijo que la asistencia superó el 60% en los 41 planteles existentes en Margarita.

Establecieron dos grupos para cuidar las medidas de bioseguridad y no colmar los aforos de los salones, por lo que uno asistirá los días lunes y miércoles, mientras el otro irá los martes y jueves, en horario de 8 a 11:30 de la mañana.

Afirmó que hay mucho escepticismo por parte de los padres en lo que respecta a la posibilidad de vacunar a los niños.