Amnistía Internacional pide a México y EEUU frenar la deportaciones de haitianos

Amnistía Internacional pide a México y EEUU frenar la deportaciones de haitianos

Amnistía Internacional exigió este jueves a  EE.UU. y México, frenar las deportaciones de haitianos, y condenó “las violaciones de derechos humanos” que sufren en la región, como detenciones ilícitas y discriminación racial.

“Hoy pedimos a los Estados de la región que pongan fin a las deportaciones a Haití y apliquen con urgencia medidas de protección a las personas haitianas, como el asilo y otras vías a la residencia legal para que puedan rehacer sus vidas en condiciones de seguridad”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización.





Amnistía Internacional y Haitian Bridge Alliance publicaron este jueves un informe denominado “Ningún lugar seguro,  que refleja que los haitianos requieren de protección internacional urgente”. El texto hace énfasis a una investigación realizada en la ciudad de Tapachula y en el estado de Chiapas en México, fronterizo con Guatemala.

El documento concluye que el país azteca “está tomando medidas que, en la práctica, podrían estar restringiendo el acceso a protección de las personas haitianas”, como “devoluciones ilícitas” y “sin debido procedimiento”.

“Mientras la situación política y económica continúa deteriorándose en Haití, lo que facilita violaciones masivas de derechos humanos, secuestros y violencia generalizada, los Estados de las Américas no protegen a las personas haitianas en movimiento, que buscan estabilidad y seguridad”, lamentó Guevara Rosas.

Desde el terremoto de agosto  y el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise, Mientras la situación en esa nación ha venido agravándose ya que muchas personas han hecho el intento por migrar a Estados Unidos, aunado a la crisis de la pandemia y el endurecimiento de las políticas migratorias.

Ante esta situación, los países de la región han devuelto a Haití a unas 10.800 personas, la mayoría desde Estados Unidos, entre el 19 de septiembre y el 19 de octubre, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) citados por Amnistía.

Con información de Efe