Los “ciclotaxis”, la nueva forma de trasladarse en Maracaibo ante la crisis de combustible

 

Los ciclotaxis son el nuevo medio de transporte de los habitantes del oeste de Maracaibo. Son estructuras de hierro sobre una bicicleta, cuenta con un asiento para dos personas y algunos tienen hasta retrovisores.





Por Corresponsalía

Los choferes denuncian que a diario son víctimas de la matraca policial .

Alrededor de 150 unidades de “ciclotaxis” se observan en la Curva de Molina, una de las paradas de este medio de transporte. Los conductores aseguran que la crisis desatada por el régimen los obligó a diseñar este nuevo medio de transporte para subsistir.

El costo mínimo por viaje es de 1 dólar en físico o 5,00 bs.D. También reciben pago con peso colombiano. Un viaje puede costar 5 mil pesos colombianos.

 

 

Johan Díaz tiene 15 meses conduciendo un “ciclotaxi”. Inició trabajando con uno alquilado y ahora tiene uno propio que le costó 200 dólares.

En mayo del año pasado quedó desempleado por la pandemia. El auge de este medio de transporte en Maracaibo se debió a la falta de transporte público por los problemas en el suministro del combustible.

Desde hace año y medio, alrededor de 150 unidades se observan en las calles del oeste de la ciudad y va en ascenso la creación de más unidades por la alta demanda.

Los choferes denuncian abuso de la policía. Relataron que le solicitaron que le colocarán espejos, y lo hicieron. También que los asientos estuvieran forrados y techo para protegerse del inclemente sol. Y aun así, hay días que no los dejan trabajar. Alegan que interrumpen el desenvolvimiento del tráfico, pero los choferes desmienten este motivo, porque siempre están en un lugar bien estacionados cuando no tienen pasajeros.

Estos choferes no cuentan con el permiso de la alcaldía de Maracaibo ni están registrados, pero aseguran que han solicitado que sean censados y aún están a la espera de una respuesta de las autoridades.

 

 

Así mismo alegan que diseñaron esta forma de ganarse la vida por la crisis en la ciudad. “Trabajo no hay. Quieren muchos señores que uno le trabaje 12 horas diarias por 10 dólares de pago a la semana. ¿Qué compro con eso? Somos seis en la casa. Los ciclotaxis se crearon como un método de transporte porque la gente caminaba mucho, no hay mucha gasolina y la falta de efectivo. Nosotros recibimos hasta artículos como arroz, harina, pasta lo que venga es bueno para la comida”, dijo Armando León .

Los choferes solicitan ser considerados por las autoridades policiales. Realizan este trabajo porque no consiguen otro. Es un oficio arduo: recorren por viaje hasta un kilómetro, y los días “buenos” hacen hasta 15 viajes al día.

 

 

Si el ciclotaxi es propio, su día de trabajo es equivalente a 15 o 20 dólares diarios. Si es alquilado, van a mitad con el propietario. El desgaste físico es considerable y se evidencia en sus rostros.

Tania Robles vive en Torito Fernández, un barrio al oeste de la ciudad. Es defensora de los ciclotaxis que, según dice, están bien organizados. Conducen con cuidado y hasta les parece cómodos.

 

 

“Yo, por lo general, uso es ciclotaxis. Tengo los número de tres o cuatro choferes. Después de hacer las compras, la llamo para que me busquen en la curva. Me siento como en una carroza, voy saludando a los conocidos por el camino, voy más segura y hasta escucho musiquita”, dijo.

Los conductores esperan que el reciente electo alcalde de Maracaibo los tome en cuenta, eliminé el abuso policial y no los deje a merced del soborno como lo hizo Willy Casanova, el anterior alcalde.