Toma nota: Los principios para iniciarse en el mundo de la inversión

Toma nota: Los principios para iniciarse en el mundo de la inversión

 

Son al menos 17 principios que marcan la pauta para ser un inversionista exitoso.





Por: Banca y Negocios

El economista con máster en inversión de valor y teoría del ciclo, Luis Miguel Ortiz, difundió los principios que se debe tener en cuenta para iniciarse en el mundo de la inversión, a continuación los más resaltantes:

1.- La inversión: Cuando inviertes es como comprar un terreno y sembrar para recoger los frutos los siguientes años. Si hicieras esto no estarías continuamente mirando el precio del terreno y serías paciente para que éste floreciera. Lo mismo tienes que hacer con tus acciones.

2.- Aprende analizar el valor intrínseco de tus inversiones: Se denomina valor intrínseco al valor real de una empresa o activo financiero, a fecha actual, analizando los flujos de caja que generará en el futuro.

3.- Invierte con margen de seguridad: Nunca inviertas en una empresa o activo que esté por encima de su valor intrínseco. Ten un margen de seguridad entre el precio al que compras y el valor fundamental de tu inversión, de esta manera tendrás un plus de protección ante imprevistos.

4.- La inflación: No olvides que la inflación esta ahí, es decir, la subida de precios de los bienes que tienes o consumes a tu alrededor.

5.- El poder adquisitivo: «Cuanto mayor sea la cantidad de bienes y servicios que puedan ser adquiridos con una determinada suma de dinero, mayor será el poder adquisitivo de dicha moneda». En un mundo de política monetaria expansiva es más importante que nunca protegerte de esto.

6.- El interés simple vs interés compuesto: El interés simple será aquel que genera una inversión sin su posterior reinversión. El interés compuesto es el interés que genera una inversión con su posterior reinversión. Con el primero su efecto será lineal y con el segundo exponencial.

7.- Decisión: Una vez eliges que tú invertirás aprovechándote del interés compuesto, piensa en el coste de oportunidad que tendrán tus decisiones. «Es lo que dejaste de ganar por tomar una decisión. Es el costo de la segunda mejor opción que tenías en mente».

8.- El valor temporal del dinero: Si unimos la inflación al costo de oportunidad, empezamos a comprender por qué el dinero tiene un increíble valor temporal y no es lo mismo prestar 1000 euros y que te los devuelvan en un año o que te los devuelvan en 5 años.

9.- La tasa de interés: El interés no es usura, el interés es el mecanismo que refleja nuestro coste de oportunidad y pérdida de poder adquisitivo, por no tener ese dinero a nuestra disposición.

10.-El círculo de competencia: «Lo que el inversor necesita es la habilidad para evaluar correctamente algunos negocios selectos. No necesita ser un experto en todas las compañías. El tamaño no es importante, conocer los límites de tu círculo si» – Warren Buffett

11.- La diversificación: «Es cuando el inversor decide no solo invertir en un solo activo financiero, sino en varios para reducir el riesgo unilateral que puede haber en cada uno de ellos. «Si no se diversifica, puedes estar ante un gran riesgo de quiebra».

12.- El apalancamiento: Es la posibilidad de invertir u operar con más dinero del que tienes en la cuenta. Hay derivados financieros que te permiten este hecho y pueden ser un arma de doble filo para tus ahorros. No apalancarte será la mejor solución si eres un inversor novel.

13.- Los cisnes negros: «Todo tiene una clara relación entre causa y efecto. Sin embargo, de pronto, sin pensarlo y por supuesto sin preverlo, sucede algo imprevisto que genera un gran impacto y miedo». Eso es un cisne negro y la mejor forma de combatirlo es con el largo plazo.

14.- El señor mercado: Es ese ente bipolar y desquiciado que representa de manera imaginaria a quién es tu socio cuando inviertes. ¡El mercado! Nos tendremos que aprovechar de sus ofertas y nunca llevarnos por su estado bipolar y de extremos de euforia.

15.- Las comisiones de intermediación: Uno de los mayores problemas que todo inversor se va a encontrar en su camino, son las comisiones abusivas de intermediarios por ayudarte a gestionar tu patrimonio. La autogestión será igual a una reducción drástica del pago de comisiones.

16.- La eficiencia de los mercados: Los mercados no son eficientes pero cada vez se acercan más a dicha eficiencia. Sé escéptico con las inversiones que vayan bien y no penalices las que van muy mal.

17.- Huye de la masa: Las modas y las noticias de impacto nunca fueron buenas consejeras para el mundo de la inversión.