Con USD 10 mil millones de inversión inicial Saudi Aramco entra con todo en el desarrollo de gas de lutitas

Con USD 10 mil millones de inversión inicial Saudi Aramco entra con todo en el desarrollo de gas de lutitas

Saudi Aramco dijo que firmó 16 contratos de ingeniería, procura y construcción (EPC) por 10 mil millones de dólares | Foto Arab Newz

 

Saudi Aramco espera que su campo de lutitas de Jafurah produzca hasta 2 Bcf / d de gas, 418 MMcf / d de etano y 630,000 boe / d de líquidos y condensados ??de gas para 2030, a medida que la compañía acelera su desarrollo de recursos no convencionales, informa S&P Global Platts

lapatilla.com





Al adjudicar contratos de ingeniería y construcción por valor de USD 10 mil millones para trabajos en el campo el 29 de noviembre, Saudi Aramco dijo que los proyectos expandirán su producción de gas, al tiempo que proporcionarán materia prima para respaldar el crecimiento en sus sectores de químicos e hidrógeno.

Reporta Arab News que las empresas que recibieron los contratos se encuentran Schlumberger y Halliburton, con sede en Estados Unidos. Otras empresas que firmaron contratos con Aramco incluyen Baker Hughes, NESR, Saudi Taqa, Sinopec, Larsen y Toubro, Saipem y Samsung Engineering.

Se espera que se inviertan un total de USD 68 mil millones durante los primeros 10 años del desarrollo del proyecto, dijo Aramco, ya que anticipa más de USD 100 mil millones de inversión total en el ciclo de vida.

Jafurah se encuentra en la provincia oriental de Arabia Saudita y es el depósito de gas no asociado descubierto más grande del reino con unos 200 Tcf de recursos, dijo el director ejecutivo de Aramco, Amin Nasser, en la ceremonia de firma de los contratos.

“Hoy celebramos la comercialización de los vastos recursos no convencionales del reino y un negocio de gas aún más grande y fuerte para Saudi Aramco”, dijo Nasser. “Es un gran avance que … tiene implicaciones positivas para la seguridad energética, el desarrollo económico y la protección del clima”.

Aramco promedió 9.03 Bcf / d de producción de gas en 2020, según su informe anual más reciente. La mayor parte de la producción proviene del gas asociado bombeado, junto con la producción masiva de petróleo crudo de Arabia Saudita.

Aramco anunció planes ambiciosos para la cuenca de Jafurah en 2020, y muchos observadores cuestionaron la rentabilidad del desarrollo del campo, en comparación con sus reservas convencionales de costo relativamente bajo. El fracking, el proceso necesario para acceder a las reservas de gas de lutitas, requiere grandes volúmenes de agua, un recurso del que Arabia Saudita carece en abundancia.

Los funcionarios sauditas, sin embargo, dijeron que el desarrollo de Jafurah era fundamental para el objetivo del reino de lograr cero emisiones netas para 2060. Saudi Aramco tiene un objetivo aún más estricto de cero neto para 2050.

Nasser dijo que el gas producido en Jafurah desplazaría más de 300.000 b / d de crudo que de otro modo se utilizaría para la producción de energía nacional.

“El gas tiene un papel fundamental que desempeñar en la transición energética y ayudará a reducir significativamente las emisiones en el sector energético nacional, al tiempo que proporciona una materia prima para el hidrógeno y el amoníaco con bajo contenido de carbono”, dijo. “También permitirá a Aramco aprovechar materias primas de alto valor para su uso en la industria petroquímica downstream en expansión y nuestro objetivo es aumentar significativamente nuestra capacidad de producción de gas durante la próxima década para satisfacer el crecimiento de la demanda”.