Empresa estatal rusa entra en proyecto de producción de litio en Argentina

Empresa estatal rusa entra en proyecto de producción de litio en Argentina

Vista parcial del salar de Tolillar de 27 mil hectáreas en Argentina | Foto Mining Press

 

Uranium One, filial de la empresa nuclear estatal rusa Rosatom, ha firmado un acuerdo para formar una empresa conjunta para desarrollar un yacimiento de litio de Tolillar en Argentina con el fin de diversificar su negocio, según informó el lunes en un comunicado.

lapatilla.com





reseña la agencia Reuters que Argentina, que forma parte del llamado triángulo del litio de la región, está tratando de aumentar la producción del metal, cuya demanda está aumentando en todo el mundo debido a su uso en las baterías que alimentan los vehículos eléctricos. Muchos consumidores y gobiernos lo buscan en todo el mundo.

“El litio es un material esencial para el suministro de recursos para la economía verde del futuro. El desarrollo de esta línea de negocio es estratégicamente importante para Rosatom”, dijo Uranium One en un comunicado. “Actualmente estamos evaluando otros depósitos de metales raros e importantes”.

Como parte del acuerdo, Uranium One gastará 30 millones de dólares para comprar una participación del 15% en Alpha One Lithium, propietaria de una empresa de proyectos con derecho a desarrollar el yacimiento. Alpha Lithium Corporation mantendrá el 85% restante de la participación en el proyecto.

Una vez que se haya completado un estudio de viabilidad financiable, Uranium One tendrá la opción de aumentar su participación en el proyecto al 50% por 185 millones de dólares y asegurarse el derecho a comprar el 100% de la futura producción del proyecto.

El yacimiento de 27.500 hectáreas está situado en la provincia argentina de Salta.