California enfrenta restricciones de agua a medida que empeora la sequía

California enfrenta restricciones de agua a medida que empeora la sequía

California
Un kayakista pesca en el lago Oroville mientras los niveles de agua permanecen bajos debido a las continuas condiciones de sequía en Oroville, California, el 22 de agosto.Archivo Ethan Swope / AP

 

Los funcionarios de agua de California advierten que el estado podría encaminarse hacia otra ronda de restricciones obligatorias de agua, ya que algunas comunidades se preparan para no recibir asignaciones de agua, excepto en casos de emergencia, del Proyecto Estatal de Agua, un complejo sistema de canales, embalses y presas. que abastecen de agua a 27 millones de personas.

Por NBC News 





Es la fecha más temprana en la que el Departamento de Recursos Hídricos ha emitido una asignación de agua del 0 por ciento, un hito que refleja las terribles condiciones en California a medida que la sequía continúa afectando al estado más poblado del país y los embalses se encuentran en niveles históricamente bajos.

“A pesar de un comienzo lluvioso del año hidrológico, las condiciones se han secado desde la primera tormenta y todavía estamos planeando un año hidrológico por debajo del promedio”, dijo Karla Nemeth, directora del Departamento de Recursos Hídricos, en un comunicado. “Eso significa que debemos prepararnos ahora para un invierno seco y una severa sequía que continuará hasta el 2022”.

“Si las condiciones continúan siendo tan secas, veremos recortes obligatorios”, agregó en una conferencia de prensa el miércoles.

En 2015, el entonces gobernador. Jerry Brown ordenó las primeras restricciones obligatorias en todo el estado de California, diciendo en ese momento que “la sequía histórica exige una acción sin precedentes”.

Esos esfuerzos de conservación, que incluyeron exigir una reducción del 25 por ciento en el uso de agua exigible mediante multas, marcaron el comienzo de una nueva era de jardinería resistente a la sequía, duchas más cortas y reducción de electrodomésticos que consumen mucha agua.

Pero a medida que disminuyó la sequía, también lo hicieron las restricciones obligatorias de California. Ahora, el Departamento de Recursos Hídricos indicó que el estado podría ver un regreso a algunas de esas medidas a principios del próximo año.

“Se necesitará un enfoque múltiple para responder con éxito a estas condiciones de sequía sin precedentes”, dijo Nemeth.

El Proyecto Estatal de Agua suministra agua a 29 distritos de California, cada uno con una cantidad máxima que pueden solicitar cada año. Las asignaciones, que se ajustan a principios del invierno y la primavera según la cantidad de nieve y lluvia que reciba el estado, representan cuánto puede dar el estado según los suministros disponibles.