EEUU y México llegan a un acuerdo para reiniciar la política de asilo de la era Trump

EEUU y México llegan a un acuerdo para reiniciar la política de asilo de la era Trump

EEUU
Según el informe, Estados Unidos planea utilizar el programa de México para adultos solteros en lugar de menores no acompañados o unidades familiares. Anna Moneymaker / Getty Images

 

Se espera que el gobierno de Biden anuncie la reanudación oficial de la política de “Permanecer en México” el jueves después de llegar a un acuerdo con el gobierno mexicano, según un nuevo informe. 

Por New York Post 





Una semana después de que surgieran informes de que la Casa Blanca pronto restablecería la política y al mismo tiempo intentaría ponerle fin, dos funcionarios estadounidenses y un funcionario del gobierno mexicano dijeron al Washington Post el miércoles por la noche que se había cerrado un trato.

La política, conocida formalmente como los Protocolos de Protección al Migrante e implementada en 2019, requiere que los solicitantes de asilo que intentan ingresar a los Estados Unidos cruzando la frontera sur esperen en México hasta que se escuchen sus casos.

Un funcionario le dijo al Washington Post que la versión renovada de “Permanecer en México” será “bastante cercana a la versión anterior”.

Un cambio será la oferta de vacunas COVID-19 a todos los adultos migrantes, aunque los jabs no son obligatorios y no está claro en qué punto del proceso de asilo se les darían. Según los informes, la administración de Biden todavía planea usar su autoridad de salud del Título 42 para expulsar rápidamente a los que cruzan la frontera ilegalmente. 

Según el informe, EE. UU. Planea utilizar el programa para adultos solteros en lugar de menores no acompañados o unidades familiares. Como parte del nuevo acuerdo, se informa que México aceptará solicitantes de asilo de países de habla hispana. 

El presidente Biden suspendió inicialmente la política de “Permanecer en México” horas después de asumir el cargo en enero. A principios de junio, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, emitió un memorando formalizando los protocolos.

Sin embargo, en agosto, el juez de distrito de Texas, Matthew Kacsmaryk, dictaminó que la administración debe hacer un esfuerzo de “buena fe” para restablecer la política y hacerla cumplir hasta que haya sido rescindida adecuadamente y los funcionarios de inmigración tuvieran suficiente espacio para detener a todos los inmigrantes ilegales detenidos.

La administración Biden intentó poner fin al programa nuevamente el mes pasado , aunque reconoció que la política “probablemente contribuyó a reducir los flujos migratorios”. 

Mayorkas ha dicho que el DHS cumplirá con la decisión de Kacsmaryk, pero señaló en un memorando que su departamento ve “problemas inherentes al programa que ninguna cantidad de recursos puede solucionar suficientemente”.

Un funcionario le dijo al Washington Post que se han estado construyendo “tribunales de tiendas de campaña” temporales en las ciudades de Brownsville y Laredo, en Texas, pero que probablemente no estarán listos para celebrar audiencias de asilo hasta la próxima semana. 

En una entrevista en “Fox & Friends” el jueves por la mañana, el ex presidente Donald Trump dijo que no sentía ninguna reivindicación por el restablecimiento de la política.

“No, porque quiero ver algo bueno para el país, Brian. Es tan importante para mi Quiero ver algo bueno para el país ”, dijo Trump al coanfitrión Brian Kilmeade. “No hay gratificación. Lo que están haciendo es destruir nuestro país. Nuestro país está siendo destruido ante sus propios ojos, y nunca había visto nada igual “.

En otra parte de la entrevista, Trump criticó las políticas de inmigración de Biden como “un desastre”.

“Tenemos millones de personas fluyendo, y ni siquiera estamos hablando del virus de China o COVID, como quieras llamarlo. Estamos hablando de muchas otras enfermedades que pasan por la frontera, que son mucho peores, que pasan por la frontera ”, dijo. “Nadie está siendo examinado, nadie está siendo examinado. En nuestro país se están arrojando presos de otros países. Somos como un vertedero “.