Indignación en Utah: Niña con autismo se quitó la vida tras sufrir bullying en el colegio

Indignación en Utah: Niña con autismo se quitó la vida tras sufrir bullying en el colegio

Utah
Brittany Tichenor-Cox, sostiene una foto de su hija, Isabella “Izzy” Tichenor, durante una entrevista el lunes 29 de noviembre de 2021 en Draper, Utah. (Foto AP / Rick Bowmer)

 

Cuando su hija de 10 años intentó rociarse ambientador antes de la escuela una mañana, Brittany Tichenor-Cox sospechó que algo andaba mal con la dulce niña cuya sonrisa radiante se había quedado dormida después de comenzar el quinto grado.

Por Fox News





Ella convenció a Isabella “Izzy” Tichenor de que un niño de su clase le dijo que apestaba después de que su maestra les dijo a los estudiantes que necesitaban ducharse. Fue el último de una serie de episodios de intimidación dirigidos a Izzy, que era autista y la única estudiante negra de la clase. Otros incidentes incluyeron acoso por el color de su piel, cejas y una marca de belleza en su frente, dijo su madre.

Tichenor-Cox informó al maestro, la escuela y el distrito sobre el acoso. Dijo que no se hizo nada para mejorar la situación. Luego, el 6 de noviembre, en su casa cerca de Salt Lake City, Izzy se suicidó.

Su impactante muerte desencadenó una oleada de ira por los suicidios de jóvenes, el racismo en el aula y el tratamiento de los niños con autismo, cuestiones que han sido destacadas por el cálculo racial de la nación y un énfasis renovado en la salud mental de los estudiantes durante la pandemia de COVID-19.

En Utah, el suicidio también intensificó las preguntas sobre el Distrito Escolar de Davis, que recientemente fue reprendido por el Departamento de Justicia por no abordar la discriminación racial generalizada.

El distrito, donde los estudiantes afroamericanos y asiáticoamericanos representan aproximadamente el 1% de los aproximadamente 73,000 estudiantes, inicialmente defendió su manejo de las acusaciones de intimidación, pero luego lanzó una investigación externa que está en curso.

“Cuando pedía a gritos ayuda para que alguien hiciera algo, nadie apareció por ella”, dijo Tichenor-Cox esta semana en una entrevista con The Associated Press. “Me duele saber que mi bebé fue acosado todo el día durante la escuela, desde el momento en que la dejé hasta el momento en que la recogí”.

Ser autista hizo que a Izzy le resultara difícil encontrar palabras para expresar lo que estaba sintiendo, pero su madre sintió que su hija estaba interiorizando los mensajes de la escuela. Le pidió a su madre que se quitara el lunar y se afeitara la uniceja. Su madre le dijo que esos rasgos la hacían diferente y hermosa. Le dijo a su madre que a su maestra no le agradaba y que no la saludaría ni la ayudaría con las tareas escolares.

La madre de Izzy, de 31 años, culpa a la maestra por permitir que ocurriera el acoso. Antes de este año, dijo, a Izzy y a dos de sus otros hijos les gustaba la escuela.

Tichenor-Cox también ha denunciado el racismo arraigado en el estado predominantemente blanco de Utah, donde dijo que la palabra con N con la que los niños la llamaban cuando era niña en la década de 1990 todavía se lanza a sus hijos tres décadas después.

Pero no quiere que la furia sea su único mensaje. Ella promete hacer que la vida de Izzy importe al hablar sobre la intimidación, el racismo y la importancia de comprender el autismo para que ningún otro padre tenga que sufrir como ella.

Mientras miraba una foto en su teléfono celular de Izzy sonriendo con trenzas frescas en su cabello en mayo pasado, Tichenor-Cox lloró al darse cuenta de que era su último cumpleaños con su querida hija, quien soñaba con ser bailarina profesional.

“Ningún padre debería tener que enterrar a su hijo de 10 años”, dijo. “Todavía estoy en estado de shock … Esto me empuja a sacar esto así. Mami está presionando para asegurarse de que esto no le suceda a nadie más”.

El portavoz del Distrito Escolar de Davis, Christopher Williams, se negó a proporcionar un cronograma exacto de la investigación, revelar el estado laboral del maestro de Izzy o responder a cualquier acusación directa.

Dijo en un comunicado el miércoles que un equipo de investigación independiente está trabajando “urgentemente” y que los hallazgos se darán a conocer cuando se terminen. En una declaración anterior del mes pasado, cuando el distrito se comprometió a realizar una investigación externa, dijo que revisaría su “manejo de problemas críticos, como el acoso, para brindar un ambiente seguro y acogedor para todos”.

La investigación del Departamento de Justicia descubrió cientos de usos documentados de la palabra N y otros epítetos raciales durante los últimos cinco años en el distrito. La investigación también encontró agresiones físicas, comentarios raciales despectivos y una disciplina más dura para los estudiantes de color.

Los estudiantes negros de todo el distrito contaron a los investigadores que las personas se referían a ellos como monos o simios y decían que su piel estaba sucia o parecían heces. Los estudiantes también hicieron ruidos de mono a sus compañeros negros, mencionaron repetidamente la esclavitud y los linchamientos y les dijeron a los estudiantes negros que “vayan a recoger algodón” y “tú eres mi esclavo”, según los hallazgos del departamento.

El distrito acordó tomar varias medidas como parte de un acuerdo de conciliación, incluido el establecimiento de un nuevo departamento para manejar las quejas, ofrecer más capacitación y recopilar datos.

Tichenor-Cox le dijo a AP que no confía en la investigación del distrito y dijo que el distrito no tiene credibilidad. En cambio, su abogado, Tyler Ayres, contrató a un investigador privado para que hiciera su propia investigación mientras Tichenor-Cox considera una posible acción legal.

Ella y Ayres también dijeron que el Departamento de Justicia está investigando lo que sucedió con Izzy. La agencia no dijo si está investigando lo que le sucedió a Izzy en la escuela, pero dijo en un comunicado el miércoles que está entristecida por su muerte y consciente de los informes de que fue acosada por su raza y “discapacidad”. El departamento dijo que está comprometido a garantizar que el distrito escolar cumpla con el plan establecido en el acuerdo de conciliación.

Los suicidios de jóvenes en Utah se han estabilizado en los últimos años después de un aumento alarmante de 2011 a 2015, pero la tasa sigue siendo mucho más alta que el promedio nacional. La tasa per cápita del estado en 2020 fue de 8,85 suicidios entre jóvenes de 10 a 17 años por cada 100.000, en comparación con 2,3 suicidios por cada 100.000 a nivel nacional en 2019, el último año con datos disponibles.

Los tributos a Izzy se encuentran dispersos en las redes sociales bajo #standforizzy. El equipo de baloncesto de Utah Jazz la honró en un juego reciente, y los jugadores Donovan Mitchell y Joe Ingles, que tiene un hijo autista, expresaron consternación por lo sucedido, calificándolo de “repugnante”. Otros padres del distrito escolar han enviado cartas a la junta escolar llamando a las “acciones despectivas” del distrito.

Tichenor-Cox y su esposo, Charles Cox, tienen otros cinco hijos en los que concentrarse, por lo que están haciendo todo lo posible para manejar el dolor mientras intentan recordar el brillo que Izzy trajo a sus vidas durante una década.

“Quiero que se recuerde lo amable que era, lo hermosa que era, lo brillante que era e inteligente que era”, dijo Tichenor-Cox. “Porque si sigo pensando en lo que pasó, solo me va a poner atrás, y estoy tratando de ser fuerte por ella”.