Sector construcción en Nueva Esparta lleva 5 años en caída libre

Desde hace unos cinco años, el sector de la construcción en el estado Nueva Esparta ha venido en declive y para el cierre de 2021, la paralización supera el 98%.

Por Dexcy Guédez La Patilla





El balance lo presentó Juan Carlos Meleán, director de Fedecámaras Nueva Esparta y ex presidente de la Cámara de la Construcción en la entidad, quien reiteró que la recesión es dramática y la atribuyó principalmente a la escasez y carestía de los insumos.

Pero la falta de inversión por parte del Estado a consecuencia de la caída de los ingresos petroleros y la inflación también afectan al sector. Insistió en que mientras el régimen de Nicolás Maduro mantenga represado el encaje legal, no habrá posibilidades de recuperar ese importante sector económico.

Refirió que recientemente desde la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), se dio a conocer que ese sector presenta una contracción de 99% a escala nacional.

Igualmente reveló la CVC que al cierre del año, eso representa solamente un 0,7% de la economía de la nación, en comparación con el año 2012, cuando comenzó la caída de la ejecución de proyectos en toda Venezuela.

Señaló que de acuerdo con estadísticas del Sindicato de la Construcción en la entidad insular, al cierre del último trimestre de 2021, existen más de 1.500 desempleados en el sector que, junto con el Puerto Libre y el turismo eran los tres primeros empleadores de la región neoespartana.

Meleán informó que muchos de esos desempleados han migrado a la economía informal y otros se han ido de Margarita buscando nuevos horizontes en otros estados o países.