YouTube es uno de los principales canales de “fake news” del mundo, según organizaciones de verificación

YouTube es uno de los principales canales de “fake news” del mundo, según organizaciones de verificación

ARCHIVO – En esta fotografía del 20 de marzo de 2020 se muestra el logotipo de la aplicación de YouTube en un iPad. (AP Foto/Patrick Semansky, Archivo) PATRICK SEMANSKY AP.

 

YouTube es uno de los mayores propagadores de noticias falsas o ‘fake news’, según una carta firmada por más de 80 organizaciones de verificación de dato, entre las que se encuentran grupos Full Fact, Maldita.es y Washington Post’s Fast Checker.

Por El Nuevo Herald 





En una carta abierta a la directora ejecutivo de YouTube, Susan Wojcicki firmada por más de 80 organizaciones independientes de verificación de más de 40 países y publicada este miércoles, se ha denunciado que la plataforma difunde vídeos con información errónea en temas como la Covid-19. Según este escrito, que cuenta con la firma del medio español dedicado al ‘fast checking’ Maldita.es, no se ve “un esfuerzo real por parte de YouTube a la hora de aplicar políticas que aborden el problema”, ya que este permite “que actores sin escrúpulos utilicen su plataforma como arma para manipular y explotar a otras personas, y para organizarse y recaudar fondos”.

En opinión de los firmantes, YouTube lleva a cabo medidas que son insuficientes y le han instado a promover otras de mayor eficacia contra la desinformación. Además, han pedido que elabore una hoja de ruta de intervenciones que mejoren su ecosistema informativo con el apoyo de las organizaciones independientes y apartidistas de verificación.

Leer más El Nuevo Herald