La empresa china BYD gana contrato de extracción de litio en Chile

Vista aérea de piscinas para la extracción de litio en el Salar de Atacama en Chile | Foto https://www.sqm.com

 

El Ministerio de Minería de Chile adjudicó a BYD, con sede en China, un contrato para extraer hasta 80.000 toneladas de litio metálico. BYD ganó el contrato, uno de los dos otorgados por el Ministerio, con una oferta de $61 millones.

lapatilla.com





El otro contrato de extracción de litio, también por 80.000 toneladas, fue para la chilena Servicios y Operaciones Mineras del Norte SA, por una oferta de US$60 millones.

El Ministerio dijo que esas dos ofertas eran sustancialmente más altas que el resto de las ofertas recibidas. Entre los postores perdedores se encontraban Albemarle, que produce el 19% del litio mundial, y la chilena SQM (17%).

Los contratos especiales de operación otorgados no especifican la ubicación geográfica. Los dos ganadores ahora pueden explorar, estudiar y desarrollar un proyecto de litio en el transcurso de siete años, con una posible extensión de dos años. Luego tendrán 20 años para producir la cantidad establecida de litio.

Las cuotas asignadas, por un total de 160.000 toneladas LME, representan cerca del 1,74% de las reservas conocidas de litio en Chile (9,2 millones de toneladas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

BYD siempre tuvo una visión global y sostenible del desarrollo tecnológico, con el objetivo de expandir nuestro negocio en todo el mundo. Chile se ha convertido en el mejor ejemplo de adaptación y visión de futuro, demostrando que su estabilidad y apuesta por la innovación lo han posicionado como líder en América Latina. BYD ha sido parte de estos procesos, enfocándose en la innovación y trayendo a Chile la tecnología que ayudará a construir un ecosistema sustentable en el país. Empezamos con la electromovilidad y hoy agregaremos valor a la extracción y producción de litio.

—Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y presidenta de BYD Norteamérica

 

Un objetivo de la convocatoria nacional e internacional fue aumentar la producción de litio en Chile para atender la creciente demanda mundial de electromovilidad. Ello, en un contexto en el que, a pesar de contar con las mayores reservas de litio del mundo, Chile ha ido perdiendo participación de mercado por la ausencia de nuevos proyectos, señaló el Ministerio.

Hasta 2016, Chile era el mayor productor mundial de litio, con el 37% del mercado. La participación se ha reducido al 31%, ya que el país ha sido superado por Australia. Si Chile no logra aumentar la producción, para 2030 habrá caído al 17%.

Una de las metas de la Política Nacional Minera de Chile 2050 es aumentar la producción a 380.000 toneladas de carbonato de litio para 2030.

Previo al inicio de la exploración y producción, las empresas deben obtener de las autoridades pertinentes, ambientales y otras, todos los permisos requeridos, así como generar los espacios de diálogo necesarios para asegurar que los proyectos se desarrollen en armonía con las comunidades locales. , cuidando el medio ambiente y respetando la legislación vigente.

El Gobierno de Chile trabajará con las empresas ganadoras para idear fórmulas que permitan destinar una parte de los pagos que deban realizar, a aportes a comunidades locales e inversiones en I+D.

El Gobierno también reafirmó su voluntad de formar una Junta Nacional del Litio para desarrollar una estrategia de desarrollo para la industria.