José Guerra desenmascaró los cuentos de Maduro y aseguró que la economía cayó 75% desde 2014

José Guerra: “La prioridad es la electricidad” / Foto: ALN

 

El Diputado de la legitima Asamblea Nacional, José Guerra, aseguró este domingo que la economía de Venezuela cayó 75 % entre 2014 y 2021 por lo que calificó de “falso” que la pobreza extrema se ubique en 4,1 % como lo indicó Nicolás Maduro durante su “memoria y cuento”.

“Maduro dijo que en 2021 la pobreza general alcanzó al 17,6 % y la pobreza crítica al 4,1 %. Falso. Ello es incompatible con una economía cuyo ingreso nacional ha caído más de 75 % entre 2014 y 2021, además con una hiperinflación”, explicó el también economista en su cuenta de Twitter.





Guerra añadió que el salario mínimo en el país caribeño compra el 0,6 % de la canasta básica.”Si esos son los niveles de pobreza en Venezuela no hay crisis humanitaria y sí la hay”, expresó.

“Maduro dijo que la economía creció 7,6 % en el tercer trimestre de 2021, pero el año tiene cuatro trimestres, en los tres primeros no hubo crecimiento aunque probablemente cerramos el año con una leve recuperación de 4 % o 5 % que es nada respecto a la caída de 20 % de 2020”, apostilló el opositor.

Guerra señaló que, aunque los últimos tres meses de 2021 la inflación registrada en el país fue “relativamente baja”, significa una inflación de más de 125 % para 2022. “Así, vamos a tener inflación alta y salarios bajos”, sostuvo.

La Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) aseguró en septiembre pasado que la pobreza extrema se ubica en 76,6 %, lo que supone 8,9 puntos porcentuales más que en el anterior informe, el de 2019/2020.

De acuerdo a la encuesta, el 94,5 % de los venezolanos vive por debajo del umbral de pobreza, si esta es medida por los ingresos.

En la presentación de la misma, el investigador y profesor de la UCAB Luis Pedro España explicó que el incremento de la pobreza de este último año se debe a que el régimen no pudo sostener diferentes políticas, especialmente la de “bonos o transferencias directas a los hogares” que “cayeron un 20 % en términos reales”.

Con información de EFE