La crisis ambiental de Venezuela: El comienzo de una ola de destrucción

La crisis ambiental de Venezuela: El comienzo de una ola de destrucción

Foto: Cortesía

 

Visto desde arriba, el Parque Nacional Canaima en el sureste de Venezuela presenta un paisaje magnífico. Montañas gigantes de sobremesa se elevan de la exuberante jungla verde. Ríos oscuros serpentean entre la maleza.

Por Gideon Long | Financial Times





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El parque, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un refugio de biodiversidad y hogar del Salto Ángel, la cascada ininterrumpida más alta del mundo.

La vista aérea mirando hacia el oeste, sin embargo, es bastante menos atractiva. La tierra está salpicada de parches de tierra desnudos y marrones, signos reveladores de actividad minera. Caminos de tierra atraviesan el bosque hasta campamentos improvisados. La destrucción ambiental, claramente visible desde el aire, azota la margen occidental del río Caroní, el límite del parque.

“Las minas están justo al borde del parque, dentro de la zona de amortiguamiento que exige la Unesco para los sitios del Patrimonio Mundial”, dice Cristina Burelli, fundadora de SOS Orinoco, un grupo de defensa que busca proteger la Amazonía venezolana. “En muchos casos, incluso están dentro del parque”.

Canaima está amenazada pero no está sola, agrega Burelli. En dos décadas en el poder, los gobiernos socialistas revolucionarios de primero Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro han presidido lo que ella llama “el desmantelamiento sistemático de la institucionalidad ambiental de Venezuela”.

Las crisis política, económica y humanitaria de Venezuela han sido bien documentadas en los últimos años. La cobertura de los medios se ha centrado en la lucha por el poder entre Maduro y su oposición respaldada por Estados Unidos; sobre el monumental colapso económico de la nación , que se ha visto exacerbado por las sanciones estadounidenses ; y sobre el éxodo resultante de alrededor de 6 millones de migrantes.

Los problemas ecológicos del país han sido menos documentados, pero los activistas dicen que deberían ser igual de preocupantes para la comunidad internacional.

A medida que la economía implosionó y los ingresos del petróleo disminuyeron, el régimen de Maduro buscó dinero en efectivo de otros lugares, incluida la explotación de sus abundantes recursos naturales. Ha promovido la minería en partes de la Amazonía, designando una parte de ella como el llamado arco minero en 2016, principalmente de oro, pero también de diamantes, coltán, bauxita, mineral de hierro y cobre.

Al mismo tiempo, la infraestructura petrolera del país está cada vez más deteriorada. Los derrames y las manchas son comunes y manchan una de las naciones con mayor biodiversidad del mundo.

Francisco Dallmeier, venezolano y director del Centro para la Conservación y Sostenibilidad del Instituto Smithsonian de Biología de la Conservación en Washington, calificó lo que está sucediendo en el sur de Venezuela como “ecocidio”.

“Tenemos uno de los lugares más ricos del mundo, algunos recursos naturales fantásticos, tenemos todo un sistema de áreas protegidas que se creó para proteger esos recursos, y ahora tenemos el comienzo de una ola de destrucción, y no hay indicios de que las cosas estén bien. Va a cambiar.”

La deforestación no comenzó en la era de Chávez y Maduro, pero en los últimos 20 años se han destruido unos 3.800 km2 de cubierta arbórea en la Amazonía venezolana, el 1 por ciento del total o un área más grande que Rhode Island.

Además, el ritmo se está acelerando. Alrededor de la mitad de esa área se ha perdido en los últimos cinco años.

Lea más en FT.com