Sigue la tensión en Apure: 50 hombres del ELN tomaron un pueblo y guerrilla venezolana llamó a la movilización

LAS FBL/FPLN es la única organización guerrillera venezolana

 

El pronunciamiento de las FBL/FPLN en nombre de la ciudad Comunal Socialista Campesina Simón Bolívar, contra el ELN, por la toma del sector La Gabarra, parroquia Guasdualito, municipio Páez, estado Apure evidencia: el Ejército venezolano miente al asegurar que el enfrentamiento actual entre guerrillas solo ocurre en territorio colombiano; que la guerra ocurre entre las guerrillas ELN y FARC por las rutas del narcotráfico; que no hay actuación de las FANB y se declaran en resistencia.

Por: Sebastiana Barráez / Infobae





Aprovechando el enfrentamiento que desde el 30 de enero se desató en territorio venezolano entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC-EP, el viernes 14 de enero, los elenos tomaron el sector La Gabarra, en la capital del municipio Páez, territorio que desde hace muchos años ha estado controlado por las FBL/FPLN, una guerrilla colombiana, que mantiene una vieja disputa con esa guerrilla colombiana. En un comunicado que leyó un hombre que no se identifica, pero cuya voz en la zona reconocen como Braulio Márquez, narra lo que está ocurriendo.

Se presenta como “el autogobierno de la Ciudad Comunal Simón Bolívar” y se dirige “al gobierno bolivariano, a la dirección nacional y estadal de nuestro partido el PSUV y al movimiento comunal”. El documento trata de mantenerse dentro del discurso usado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y se refiere a los agresores como TANCOL, pero indicando claramente al ELN como tal.

Agrega que esa guerrilla colombiana “invadió la Comuna la Gran Unión y Víctor Díaz Ojeda, bajo el argumento que liberan con la llamada disidencia del Décimo Frente de las FARC Tancol. Esto constituye una violación a la soberanía nacional y popular inaceptable”.

Márquez agrega en la lectura “estos actores armados irregulares pretenden imponer la violencia y el terror para desestabilizar la paz y la democracia y socavar el papel del Estado venezolano, con lo que le hace el trabajo a la oligarquía colombiana comprometida con la agresión norteamericana que adelantan contra el país”.

“En la actualidad (es decir la tarde del 15 de enero 2022 fecha en la que se difundió el audio) más de 50 hombres armados tienen tomado el pueblo de La Gabarra al más puro estilo de un ejército de ocupación extranjera, desconociendo al Estado Bolivariano y al poder popular, trayendo zozobra y terror em la población”.

Argumenta que “las organizaciones del poder popular y de base no somos parte de la guerra entre esos sectores armados por la disputa de las rutas del narcotráfico y los ilícitos fronterizos pues es lo que está de fondo”.

Asevera que “en esa disputa no hay nada de ideología o proyecto político. Exigimos a ambos actores armados, tanto al ELN como a las FARC, que se lleven el conflicto a otra parte, que Venezuela, Apure y la Ciudad Comunal Simón Bolívar es territorio de paz, soberanía y democracia”.

Finalmente, Márquez aseguró que no podrán contra “la fuerza invencible de un pueblo consciente y organizado de defender la patria de cualquier fuerza extranjera que la ofenda” y se declararon en resistencia pacífica, a la vez que le pidieron al gobierno bolivariano que intervenga.

Ayer sábado las FBL/FPLN activó varias actividades para tratar desesperadamente de recuperar esa parte del territorio, una vez que al pasar las horas desde la llegada del ELN a La Gabarra no hubo reacción por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Los boliches

Las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) son conocidas en Apure y Táchira como “los boliches”, aunque desde una de las divisiones que sufrieron usan las siglas FPLN (Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional). Es una guerrilla que se dio a conocer en Venezuela desde que el 23 de septiembre de 1992 asumieron la autoría del atentado de Antonio Ríos, entonces presidente de la otrora poderosa Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV); Ríos sobrevivió, pero César Peña quien sería el autor del atentado habría sido desaparecido por funcionarios policiales.

Poco después de la llegada de Hugo Chávez al poder y ante la manifiesta simpatía del nuevo presidente por la guerrilla, organizaciones colombianas como el ELN y las FARC empezaron a actuar con mayor comodidad en territorio venezolano. No pasó mucho tiempo cuando, en mayo 2003, es asesinado Jorge Nieves, un dirigente social que pertenecía al partido PPT; las FBL responsabilizó al ELN de ese sicariato, considerando que la guerrilla colombiana quería extenderse en el territorio y eliminar a la agrupación venezolana. Se desencadenó una guerra que en estos años ha tenido altibajos.

Desde que funcionarios del régimen venezolano, con la llegada de Nicolás Maduro al poder, empezaron a demostrar mayor simpatía por el ELN, obligaron a las FBL/FPLN a que se reinventaran, surgieron con ciudades comunales y con la cara civil Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ). Pero las FBL/FPLN siempre previeron que el ELN insistiera en continuar lo que intentó en el 2003.