Sin respuestas: discapacitados continúan denunciando la crisis que enfrentan en Sucre

 

Un grupo significativo de personas con múltiples discapacidades se concentró en la plaza Miranda de Cumaná, capital del estado Sucre, para denunciar la falta de atención a sus necesidades por parte del gobernador chavista de la entidad, Gilberto Pinto y el alcalde de Cumaná, Luis Sifontes. Trascendió que tienen previsto un encuentro con el mandatario municipal.





Por Víctor Federico González

La manifestante María Salazar sostuvo que “aquí habemos muchas personas discapacitadas con problemáticas que ameritan que la gobernación y la alcaldía les brinde una atención urgente”.

Señaló la existencia del caso de una persona discapacitada que vivía en un “rancho”, pero fue robado y actualmente vive bajo un árbol en Mochima. Ni las autoridades o instituciones competentes dan respuesta a su situación.

Salazar también cuestionó que en algunas de sus comunidades los han retirado, sin justificación, de la lista de “beneficiados” por los alimentos que se distribuyen a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y luego observan cómo son comercializados en el Mercado Municipal de la capital sucrense.

Por su parte, el dirigente social Henry Valle indicó que el personal médico de la Misión José Gregorio Hernández no está visitando a los discapacitados en Sucre. “Tenemos gente grave y nos tienen de mamadera de gallo”, dijo.

Los afectados exhortan a las autoridades gubernamentales a crear políticas públicas que sean incluyentes para este sector y que haga “justicia social” a los reclamos de los más de 30 mil discapacitados que habitan la geografía sucrense.

Cabe destacar que son múltiples los reclamos de las personas con discapacidades en la entidad oriental, quienes en reiteradas oportunidades han protestado para alzar su voz y pedir “justicia social”. Desde exigir la dotación del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) y la red ambulatoria del territorio oriental, hasta ayudas técnicas y la reparación del sistema de semáforos de Cumaná y otros.