Aguacates y hortalizas: la nueva buhonería en el Metro de Caracas

Aguacates y hortalizas: la nueva buhonería en el Metro de Caracas

 

La buhonería dentro del Metro de Caracas pasó de ser una venta ambulante de golosinas a un amplio comercio informal en el que los vendedores ofrecen desde caramelos, hasta verduras, accesorios para celular, entre otros productos.





Por Jose Andrade / 2001

Desde el momento en que los pasajeros abordan los vagones del subterráneo, los pregones de buhoneros que buscan vender su mercancía se hacen notar.

“¡Lleve las chupetas, una en 500 (0,50), tres por un bolívar!”, es el anuncio de Yender Chacón, quien vende sus chucherías en la línea 1 “desde que abren las puertas”.

Con un bolso tricolor en su espalda y uno de color negro en su pecho, ambos cargados de la mercancía para el día, el comerciante inicia su jornada en la estación Parque Carabobo.

Según relató el buhonero, en horas de la mañana “no hay vigilancia y puedo pasar sin pagar el pasaje”. Aseguró que no es el único que aprovecha la ausencia del personal para ingresar al sistema de manera gratuita.

Describió que diariamente espera con paciencia para abordar los vagones, que “la mayoría de las veces vienen llenos por culpa del retraso”.

Para leer la nota completa, aquí