Biden anuncia sanciones contra oligarcas y bancos rusos y envío de soldados a países bálticos

Biden anuncia sanciones contra oligarcas y bancos rusos y envío de soldados a países bálticos

El enfrentamiento entre Rusia y Occidente en torno a Ucrania se intensificó drásticamente el martes, ya que los legisladores rusos autorizaron al presidente Vladimir Putin el uso de fuerza militar fuera del país y el mandatario estadounidense Joe Biden y gobernantes europeos respondieron con nuevas sanciones contra oligarcas y bancos rusos.

Por elnuevoherald.com





Ambos mandatarios indicaron que podría haber una confrontación mayor en puerta. Putin aún no desata el poderío de sus 150.000 soldados desplegados en tres flancos de Ucrania, mientras que Biden se reservó sanciones más estrictas que podrían causar una crisis económica en Rusia, pero dijo que procederá si se presenta una mayor agresión.

Las medidas, acompañadas con el reposicionamiento de tropas adicionales de Estados Unidos en las naciones bálticas del flanco oriental de la OTAN que colindan con Rusia, se produjo mientras las tropas rusas ingresaban a zonas bajo control rebelde en el este de Ucrania luego de que Putin dio a conocer que su país reconocía la independencia de las regiones separatistas, en un claro desafío a las demandas de Estados Unidos y Europa.

En la Casa Blanca, Biden dijo que el Kremlin había violado claramente la ley internacional con lo que describió como el “principio de una invasión rusa a Ucrania”. Advirtió que habrá más sanciones si Putin va más lejos.

“Estamos unidos en nuestro apoyo a Ucrania”, declaró Biden. “Estamos unidos en la oposición a una agresión rusa”. En cuanto a las justificaciones o pretextos de Rusia para una invasión, Biden dijo: “No engañará a nadie. No hay justificación”.

Las esperanzas de una resolución diplomática a la amenaza de una invasión – que funcionarios estadounidenses han retratado durante semanas como prácticamente inevitable – parecían evaporarse. El secretario de Estado Antony Blinken canceló sus planes para reunirse el jueves en Ginebra con su homólogo ruso, señalando que el encuentro no sería productivo y las acciones rusas indican que Moscú no toma en serio la posibilidad de encontrar una vía pacífica para resolver la crisis.

Las naciones occidentales buscaron presentar un frente unido y más de una veintena de miembros de la Unión Europea acordaron de manera unánime imponer su primera ronda de sanciones a funcionarios rusos. Alemania también dijo que suspendería el proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2 que se origina en Rusia, un lucrativo acuerdo que Moscú buscaba desde hace tiempo y que fue criticado por Estados Unidos por aumentar la dependencia de Europa en los hidrocarburos rusos.

Para leer la nota completa pulse Aquí