Negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán este #3Mar mientras el ejército ruso prosigue su invasión

Negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán este #3Mar mientras el ejército ruso prosigue su invasión

Los bomberos trabajan para contener un incendio en el edificio del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Karazin Kharkiv, supuestamente alcanzado durante un reciente bombardeo de Rusia, en Kharkiv el 2 de marzo de 2022. (Foto de Sergey BOBOK / AFP) – Foto: AFP

 

La invasión de Rusia a Ucrania completa ya una semana y desde Moscú y Kiev se preparan los delegados para una segunda ronda de negociaciones, con el objetivo de conjurar un alto al fuego.

Por Semana





Sin embargo, la reunión se realiza en medio de la zozobra por los ataques violentos de los últimos días, específicamente contra la población civil.

Los primeros contactos del lunes, también en Bielorrusia, no supusieron grandes avances.

Por una parte, Kiev descarta capitular y reclama un alto el fuego y la retirada de las fuerzas invasoras de su territorio. Por su lado, Moscú exige el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la “desmilitarización y ‘desnazificación’ del Estado ucraniano”.

Entre tanto, en la mañana de este jueves, el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski afirmó que reconstruirá su país y que Rusia pagará por ello.

“Vamos a reconstruir cada edificio, cada calle, cada ciudad, y le decimos a Rusia: aprendan la palabra ‘reparación’”, declaró Zelenski en un mensaje video. “Nos van a reembolsar por completo todo lo que han hecho contra nuestro Estado, contra cada ucraniano”, agregó.

Entre tanto, el de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov estimó este jueves que los dirigentes occidentales pensaban en una guerra nuclear en su conflicto con Rusia a raíz de la invasión de Ucrania.

“Todo el mundo sabe que una tercera guerra mundial solo puede ser nuclear, pero les llamo la atención sobre el hecho de que eso está en la mente de los políticos occidentales, no en la de los rusos”, dijo Lavrov en una conferencia de prensa en línea.

Para leer la nota completa, aquí