Pacientes con cáncer de mama en Zulia mueren lentamente a la espera de medicamentos  - LaPatilla.com

Pacientes con cáncer de mama en Zulia mueren lentamente a la espera de medicamentos 

Pacientes oncológicos en Maracaibo piden sean entregados sus medicamentos

 

 

 





 

Alrededor de 90 días sin recibir el tratamiento para el cáncer de mama se encuentran más de 150 pacientes que exigen al régimen enviar las medicinas. Se quejan de que “Venezuela no es solo Caracas”.

Por Corresponsalía lapatilla.com

Las afectadas se dieron cita frente a la farmacia de alto costo en Maracaibo, donde deben recibir el tratamiento, y desde inicio de diciembre no se los otorgan. La respuesta que dan en la farmacia es que no hay.

Amarilis Ramírez, paciente con cáncer de seno, dijo que están muriendo lentamente y el cáncer no espera. Se concentraron para hacer un llamado de auxilio a los entes gubernamentales para agilizar la llegada de los medicamentos.

 

Pacientes oncológicos en Maracaibo piden sean entregados sus medicamentos

 

“Nos urge el trastuzamab, medicamento para erradicar o parar el cáncer. Está en la farmacia comercial por el orden de los 1.800 dólares y este fármaco debe administrarse cada 21 días por un año”, señaló.

Ramírez dijo que en esta crisis, no hay bolsillo que resista poder costear un tratamiento oncológico. “Para nosotros es imposible comprarlo y tenemos miedo de que el cáncer vuelva”.

Ermelinda Medina desde hace un año padece cáncer de mama. En lo que va de año, no se ha realizado las quimioterapias por falta del medicamento. “No sabemos qué está pasando, porque la semana pasada a las afueras de la farmacia alto costo fueron testigos un grupo de personas de que llegaron dos gandolas con medicamentos, y han pasado dos semanas y ellos no han dado las medicinas correspondiente para cada tratamiento. Solo nos dan aprepitant que es para el vómito”, dijo la afectada.

 

 

Las féminas hicieron un llamado desesperado al régimen para que envíen los medicamentos paclitaxel, traztuzumab, carboplatino y cisplatino. Explicaron los manifestantes que en Mérida, Carabobo, Lara y Caracas están dotadas las farmacias de alto costos del Instituto Venezolano de los Seguro Social (IVSS).

Denuncian que deben viajar por lo menos dos veces al mes para buscar sus fármacos, procedimiento que pasa por un riguroso filtro que comienza con la entrega de un certificado, que solo emite la dirección regional de la farmacia, y que a juicio de los pacientes es casi una misión imposible, alegando malos tratos. Por esta razón los pacientes se preguntan: “¿por qué al Zulia no llegan las medicinas?”.