Invasor y… ¿ladrón? El día que Putin le robó un anillo de Super Bowl al dueño de un equipo de la NFL

Invasor y… ¿ladrón? El día que Putin le robó un anillo de Super Bowl al dueño de un equipo de la NFL

San Petersburgo, 2005. Vladimir Putin se prueba la joya, compuesta por 124 diamantes. A la izquierda, Robert Kraft sonríe.

 

 

Con 80 años de edad y una fortuna calculada en 8,3 mil millones de dólares según Forbes, el empresario Robert Kraft guarda como su mayor orgullo el de ser dueño de los New England Patriots, franquicia de la NFL que en este siglo se convirtió en una dinastía del futbol americano conquistando sus primeros seis títulos como campeón del Super Bowl. Bajo su mandato, los Patriots ganaron 6 títulos pero Kraft solo tiene 5 anillos.





Por Clarín

El increíble episodio que explica esa situación se dio tras una conferencia en el Palacio Konstantinovsky, cerca de San Petersburgo, en el año 2005. Y vuelve a recordarse ahora porque tuvo como protagonista nada menos que a Vladimir Putin, el hombre que en estos días tiene en vilo a la humanidad al dar inicio a la guerra entre Rusia y Ucrania.

En aquella oportunidad, hace casi 20 años, el líder ruso dejó sin palabras a la comitiva de empresarios estadounidenses con una actitud que nadie esperaba pero que muchos podrán decir ahora que lo pinta de cuerpo entero. Un gesto que generó un enorme revuelo por el símbolo que representa y que hoy ofrece un dato que parece salido de alguna ficción distópica: Putin conserva en el Kremlin un anillo de campeón de futbol americano, el deporte más popular de los Estados Unidos.

“Muéstrale el anillo a Putin”

La (mala) idea se le ocurrió al por entonces presidente del Citigroup, Sanford Sandy Weill: “Muéstrale el anillo a Putin”, le dijo a Kraft. Y el magnate dueño del Kraft Group sonrió ante el líder ruso. Le sobraban motivos para estar orgulloso. Su arribo a la NFL, en 1994, había sido un éxito absoluto: compró al equipo del que era hincha fanático por “apenas” 175 millones de dólares y en poco tiempo no solo logró darle vida a la última gran dinastía de la liga, apoyado en el mariscal de campo Tom Brady y el coach Bill Belichick. Kraft también selló un descomunal negocio: hoy los Patriots están valuados en 5 mil millones de dólares.

En San Petersburgo, la presencia de los empresarios estadounidenses, entre quienes se encontraba también el ejecutivo de medios Rupert Murdoch, era un paso más en el camino de apertura al capitalismo que se vivía en tierra soviética desde el inicio los años noventa. Y Kraft representaba como nadie al “sueño americano” por su historia: su primer trabajo fue vendiendo diarios mientras pagaba sus estudios universitarios. Sin embargo, el mejor reflejo de sus logros lo llevaba en su mano, que en ese momento lucía tres anillos de Super Bowl (los restantes los obtendría después, en 2014, 2016 y 2018).

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.