Presidente de Cruz Roja, en Kiev para dialogar con su alcalde sobre ayuda humanitaria para civiles y hospitales

Presidente de Cruz Roja, en Kiev para dialogar con su alcalde sobre ayuda humanitaria para civiles y hospitales

Kiev. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

 

 

 





El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, se ha reunido este miércoles en Kiev con el alcalde de la ciudad, Vitali Klichko, para hablar sobre la asistencia humanitaria a la capital ucraniana cercada por el ejército ruso.

En su cuenta de Telegram, en la que ha colgado una foto de la reunión, el alcalde señaló: “La organización ya está proporcionando a Kiev la asistencia humanitaria necesaria para la población civil y los hospitales de la ciudad”.

Mostró además su agradecimiento porqué “el Comité Internacional de la Cruz Roja esté ayudando a Ucrania, especialmente en las ciudades donde la situación es más difícil, debido a los ataques de Rusia. Y es una señal importante que el presidente de la organización está hoy en Ucrania, añadió.

“Durante la reunión, -explicó- discutimos sobre los esfuerzos conjuntos para prevenir la posibilidad de una catástrofe humanitaria en Ucrania. Detener el derramamiento de sangre y el sufrimiento de la población civil”.

Maurer había anunciado previamente su viaje a Kiev para pedir a las partes en conflicto que faciliten las labores humanitarias, indicó hoy un comunicado de la organización.

Maurer, quien también tiene previsto posteriormente viajar a Moscú para reunirse con responsables del Gobierno ruso con la misma finalidad, pedirá también en Ucrania una mayor protección de la población civil en el conflicto.

“Ante el enorme sufrimiento de la población civil y después de nuestras intensas conversaciones virtuales con los gobiernos de Rusia y Ucrania, es importante que tengamos contactos personales para que entiendan la necesidad de una labor humanitaria neutral, independiente e imparcial”, subrayó Maurer.

Uno de los objetivos de la visita de Maurer en Ucrania es destacar la capacidad de las distintas ramas de la Cruz Roja para facilitar protección a los civiles que están en las zonas más peligrosas de los frentes de guerra.

La visita se produce un día después de que el CICR escoltara la evacuación de civiles en la ciudad cercada de Sumy, en el noreste de Ucrania, mediante dos convoyes de 80 autobuses con destino a Lubny, 200 kilómetros al suroeste.

También este martes llegó a territorio ucraniano un convoy de la CIRC formado por once camiones con 200 toneladas de ayuda humanitaria.

EFE