EEUU se alista para ola migratoria en la frontera para cuando terminen las expulsiones por la pandemia

EEUU se alista para ola migratoria en la frontera para cuando terminen las expulsiones por la pandemia

frontera
Las autoridades desmantelan un campamento improvisado de migrantes y solicitantes de asilo en las afueras del puerto de cruce de El Chaparral en Tijuana, estado de Baja California, México.GUILLERMO ARIAS/AFP vía Getty Images

 

Las autoridades estadounidenses se preparan para que miles de migrantes se dirijan a la frontera con México si se levanta en las próximas semanas una medida de salud pública que otorga a las autoridades el derecho a expulsar rápidamente a los inmigrantes ilegales, según un nuevo informe.

Por New York Post 





Los funcionarios de varias agencias federales están discutiendo formas de manejar una posible afluencia de hasta 170,000 personas una vez que se elimine la llamada autoridad de salud pública del Título 42 , dijeron a Axios fuentes con conocimiento directo de las conversaciones esta semana .

Mientras las agencias se preparan, la inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional indica que hasta 25,000 migrantes están esperando justo al sur de la frontera para que termine el Título 42 y otras restricciones.

El Título 42 se implementó al comienzo de la pandemia de COVID-19 y permite expulsiones instantáneas debido a la crisis de salud pública en curso. Los funcionarios fronterizos han utilizado la política para expulsar a los inmigrantes sin escuchar las solicitudes de asilo más de 1 millón de veces.

frontera
Solicitantes de asilo de India, Cuba y Colombia esperan junto al muro fronterizo de EE. UU. con México, mientras son procesados ??por la patrulla fronteriza de EE. UU. en Yuma, Arizona.Katie. McTiernan/Agencia Anadolu vía Getty Images

 

Muchos demócratas y activistas de inmigración han pedido a la administración que levante la política temporal, calificándola de “inhumana”.

Si bien la Corte de Apelaciones del Circuito de DC dictaminó que la política de la era Trump podría permanecer vigente a principios de este mes, Buzzfeed News informó la semana pasada que la administración Biden planea hablar con México sobre la finalización del programa.

El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, se reunió con sus homólogos en México y Costa Rica a principios de esta semana para discutir “esfuerzos regionales relacionados con la gestión de la migración”. Una lectura de las reuniones no mencionó el Título 42.

frontera
Los funcionarios fronterizos han utilizado el Título 42 para expulsar a los migrantes sin escuchar las solicitudes de asilo más de 1 millón de veces.Katie McTiernan/Agencia Anadolu vía Getty Images

 

El miércoles, el subsecretario del DHS, John Tien, pidió a los empleados que “consideren dar un paso adelante para apoyar a la Fuerza de Voluntarios del DHS”, según un correo electrónico visto por Axios. Tien señaló la gran cantidad de migrantes a lo largo de la frontera sur y buscó apoyo general para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., así como ayuda con el ingreso de datos.

Si bien la Casa Blanca no ha confirmado las preocupaciones sobre la afluencia, el portavoz Vedant Patel le dijo al medio que “la Administración está haciendo su debida diligencia para prepararse para posibles cambios en la frontera”.

“Eso es un buen gobierno en acción”, dijo Patel en un comunicado. “Como siempre es el caso, esta administración está trabajando todos los días para brindar alivio a los inmigrantes, restaurar el orden, la equidad y la humanidad en nuestro sistema de inmigración y llevarlo al siglo XXI”.

Las medidas adicionales que EE. UU. podría tomar para combatir una posible afluencia incluyen el aumento de cientos o miles de personal de Aduanas y Protección Fronteriza, Inmigración y Control de Aduanas, la Administración de Seguridad del Transporte y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. a la frontera, así como personal médico de HHS.

El DHS también puede solicitar aviones del Servicio de Alguaciles de EE. UU. para ayudar a trasladar a los migrantes a otras áreas a lo largo de la frontera, o pedir autobuses a la Oficina Federal de Prisiones.

Desde el comienzo de la administración Biden, el número de intentos de cruzar la frontera y arrestos ha alcanzado niveles récord. Julio vio más de 213,000 encuentros a lo largo de la frontera antes de que el número disminuyera durante tres meses consecutivos. Los intentos de cruce aumentaron nuevamente en noviembre y diciembre, luego cayeron a alrededor de 154.745 en enero.

Febrero vio casi 165.000 encuentros, un aumento del 6,6 por ciento con respecto a enero.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han dicho que volverán a evaluar el Título 42 el próximo mes para determinar si debe permanecer en vigor.

“Tal como está ahora, no hay cambios: el Título 42 todavía está vigente y cualquier persona que intente ingresar ilegalmente al país estará sujeta a restricciones fronterizas, incluida la posible expulsión”, dijo un funcionario de la Casa Blanca a Axios.