Para los trabajadores venezolanos ahorrar es un sueño imposible de concretar

Foto referencial: Luis Morillo

 

“América Latina y el Caribe sigue estando entre las regiones con los índices de pobreza más altos del mundo”. La afirmación la hace el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Ahorrar puede llegar a ser frustrante para los trabajadores al ver que sus esfuerzos no se materializan en sueños como la adquisición de una vivienda propia.

Por CrónicaUno





La mayoría de trabajadores consultados por Crónica.Uno coinciden en que si pudieran ahorrar lo primero que comprarían sería una casa. Pero mientras eso ocurre algunos ahorran para adquirir cosas más modestas como una computadora o un teléfono.

Oriana, una joven empleada en diseño gráfico, cuenta que en casa “no gasta mucho” porque sus padres todavía la ayudan, lo que permite destinar el dinero de su trabajo en cosas personales. “Ahorita estoy ahorrando para una laptop. Llevo seis meses ahorrando, pero siempre estoy gastando”, cuenta la diseñadora de 20 años. La computadora que aspira comprar cuesta unos 600 dólares, en seis meses ha logrado ahorrar $300.

El Banco de Desarrollo de América Latina asegura que solo 30 % de los latinoamericanos puede subsistir sin ingresos entre uno y menos de tres meses, mientras que uno de cada cuatro aguantaría como máximo un mes y los ahorros del 15 % no alcanzarían para más de una semana.

En Venezuela los bajos salarios han contribuido a un aumento de la informalidad. Los empleados ven que trabajando por cuenta propia pueden ganar mucho más. Incluso en el sector privado, que paga por encima del público, los salarios base son de unos $100 al mes y estos han perdido poder de compra, debido a la inflación.

Para leer la nota completa, aquí