Crisis en el Hospital Central de San Cristóbal: se reporta un déficit de al menos 800 enfermeros (VIDEO)

Crisis en el Hospital Central de San Cristóbal: se reporta un déficit de al menos 800 enfermeros

 

 

 





En el Día del profesional de la enfermería, estos trabajadores de la salud del Táchira recordaron que el principal centro asistencial del occidente de Venezuela presenta un déficit de 800 enfermeros.

Anggy Polanco // Corresponsalía lapatilla.com

Rubén Duarte, enfermero del Hospital Central de San Cristóbal, señaló que los sindicatos siguen esperando que sean escuchadas las demandas salariales del gremio, aunque reconoció que sí han tenido un incremento de los bolívares que perciben. Sin embargo, aseguró que el monto de 400 bolívares no alcanzan para todas las necesidades.

Señaló que el régimen chavista debe ser recíproco con el gremio de la enfermería, que se mantuvo en los centros de salud en tiempos de pandemia. Duarte también realizó un llamado al gobernador del Táchira, Freddy Bernal, para que sostenga una reunión con el gremio a fin de plantearle las diversas necesidades que enfrentan.

Especificó que los cuartos de reposo para los trabajadores de enfermería se encuentran con los colchones en malas condiciones y sin iluminación.

Además, cuando un trabajador se enferma debe recurrir a la colaboración de las autoridades de los centros asistenciales, quienes siempre han sido solidarios, pero en la actualidad, la enfermera Nubia Miranda presenta una aneurisma y requiere de 800 dólares para insumos necesarios a fin de ser ingresada al pabellón.

Esperan que con el gobernador actual no se repita lo mismo que con la exgobernadora Laidy Gómez, quien nunca accedió a reunirse con el personal.

La jefe de enfermería del Hospital Central, Mariana Caicedo, dio a conocer que en el centro asistencial se ha visto una mejoría, se han sumado al menos 100 nuevos profesionales de la enfermería, pero aún existe un déficit de 800 enfermeros.

Además, puntualizó que están teniendo que redoblar sus trabajos, una enfermera está adquiriendo la responsabilidad de tres para cubrir la demanda. En emergencia hay tan solo 36 enfermeros y lo ideal sería al menos 90, detalló.

Para que el HC funcione de la mejor manera, se debe tener una plantilla de 1320  enfermeros, sin embargo, se nota un nuevo interés en solicitudes de contrataciones, explicó Caicedo.

A Dios gracias estamos obteniendo beneficios, no los que queremos hasta el momento, pero ya se ven mejoras salariales, con estas no cubrimos todas nuestras necesidades, pero mejora nuestra parte económica”, relató.

Indicó que en un tiempo con su salario compraba tres huevos, pero ahora al menos percibe un sueldo para cubrir la alimentación de una semana.