Israel aumenta la producción de gas y busca ayudar a abastecer a Europa

Israel aumenta la producción de gas y busca ayudar a abastecer a Europa

La plataforma de producción del campo de gas natural Leviatán se ve en el mar Mediterráneo, frente a la costa de Haifa, norte de Israel, 9 de junio de 2021. REUTERS/Amir Cohen

 

Israel está impulsando la producción de gas natural en alta mar y pretende llegar a un acuerdo de suministro con Europa en los próximos meses, ya que el continente busca reemplazar el suministro ruso.

lapatilla.com





El país está en camino de duplicar la producción en los próximos años a alrededor de 40 mil millones de metros cúbicos (bcm) desde alrededor de 20 bcm a medida que expande los proyectos actuales y pone en línea nuevos campos, dicen funcionarios de la industria.

Informa Reutrers que Israel actualmente abastece su propio mercado y, a través de una red local de gasoductos, exporta a sus vecinos Egipto y Jordania, mientras que gran parte del gas adicional está destinado a Europa.

“La esperanza es crear un proceso de trabajo relativamente rápido y ya durante el verano llegar a un acuerdo marco”, dijo Lior Schillat, director general del Ministerio de Energía de Israel, durante una visita reciente al barco de perforación en Karish, un campo de gas a unos 90 km frente a la costa de Israel que entrará en funcionamiento a finales de este año.

Su propietario, Energean , con sede en Londres , descubrió recientemente más depósitos en las cercanías.

“Al principio serán cantidades pequeñas y lentamente, a medida que aumenten las capacidades de producción y entrega, las cantidades aumentarán”, dijo Schillat.

Acuerdos como este, dijo, generalmente se alcanzan primero entre gobiernos y luego se finalizan en el sector privado. Siendo realistas, esto ayudaría a Europa no antes de 2024, dijo, sin especificar qué países o grupos estarían potencialmente involucrados.

RUTA

Elegir una ruta de suministro es un desafío que requiere navegar por la política de la región, pero una opción sería exportar a Europa a través de plantas de licuefacción en Egipto y luego canalizarlo hacia el norte a través de tuberías que se encuentran en varias etapas de planificación. Lee mas

También se está discutiendo una instalación flotante de gas natural licuado (FLNG) que permitiría envíos a Europa directamente desde Israel.

Otras posibilidades incluyen el gasoducto Eastmed propuesto, un proyecto ambicioso y costoso que conectaría los yacimientos de gas con Europa continental, o un gasoducto más corto a Turquía.

Egipto es la ruta más rápida a Europa, un FLNG ofrecería independencia de cualquier país de tránsito, mientras que un gasoducto directo proporcionaría el precio más bajo para el consumidor final, pero su construcción tomaría más tiempo, dijo la consultora de gas Gina Cohen en un informe presentado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. y el Parlamento Europeo.

“Israel debe actuar lo más rápido posible, ya que la ventana para firmar contratos y convertirse en un importante proveedor de gas para Europa solo se abrirá por un tiempo limitado”, dijo Cohen.

Israel, Chipre y Grecia ya firmaron un acuerdo para construir un cable eléctrico submarino que conecte sus redes eléctricas y ofrezca energía de respaldo durante emergencias.

Europa debido a la guerra en Ucrania busca detener el suministro de Rusia, proveedor de alrededor del 40% de su gas natural. Las entregas rusas el año pasado totalizaron alrededor de 155 bcm.

El gas israelí ayudaría a Europa a diversificarse, junto con el suministro de otros como Estados Unidos y Qatar.