Brecha entre precios del dólar oficial y paralelo puede traer graves consecuencias

Dólares y bolívares en efectivo. Foto: lapatilla.com

 

Al cierre de este lunes 16 de mayo, el diferencial entre el precio del dólar paralelo y el del oficial terminó en 9,47%, debido a que el tipo de cambio oficial cerró en 4,78 bolívares versus los 5,28 bolívares en los que se ubicó la paridad promedio en el mercado informal.

Por Banca y Negocios

Esta brecha hace que la apreciación del tipo de cambio oficial se convierta en un problema para la estrategia de estabilización del tipo de cambio que aplica el Banco Central de Venezuela, al desplazar demanda de dólares al paralelo.

Al mismo tiempo, también se complica el plan de incentivar el uso del bolívar para revertir la dolarización de facto que ya parece molestar al chavismo, luego de que el propio Nicolás Maduro llegara a dar «gracias a Dios» por esta «válvula de escape».

El abogado tributarista Daniel Betancourt señaló que este diferencial tan abultado genera un claro desincentivo para pagar en bolívares, por lo que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) pierde efectividad como mecanismo de promoción de la moneda nacional.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ