¿Qué busca Maduro con la privatización de empresas en Venezuela?

Una gasolinera de la estatal venezolana PDVSA, en Caracas, Venezuela. REUTERS/Marco Bello

 

Aún en el colectivo queda el recuerdo de aquellos días en los que el presidente Hugo Chávez anunciaba la expropiación de empresas privadas en Venezuela. “¡Exprópiese!”, era lo que se escuchaba en cada alocución televisada, despojando a los propietarios y pasando a manos del Estado. Otras fueron nacionalizadas sin mayor problema.

Por Ana Rodríguez / eltiempo.com





La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fueron algunas de las nacionalizadas. La idea era avanzar hacia el “Socialismo del Siglo XXI” como tantas veces repetía Chávez, mermando los espacios del sector privado.

A partir de este lunes 16 de mayo, Cantv comenzaría a cotizar en la Bolsa de Valores de Caracas. “Entre 5 % y 10 % de las acciones de empresas públicas serán ofertadas”, anunció el presidente Nicolás Maduro hace unos días. Según él, con el objetivo de atraer la inversión nacional e internacional.

La falta de inversión estatal comenzó a pasar factura en la calidad de los servicios. En el caso de Cantv, las fallas en el servicio telefónico y de internet son constantes, dejando incomunicados hasta por años, a sectores del país.

La propuesta de ofertar entre 5 y 10 % “significa el funeral del socialismo del siglo XXI”, dice el exdiputado y economista José Guerra, quien cree que el sueño de Chávez de tener empresas del Estado poderosas “se acabó”.

¿Quién invertirá?

Para Guerra es difícil pensar que alguien vaya a invertir en las empresas públicas y esto por la razón de que el control lo seguirán teniendo “los mismos que la quebraron”.

Lo correcto es una privatización integral, transparente, competitiva y donde los trabajadores sean socios de las empresas ahora en manos privadas para que sean rentables, apunta el también profesor universitario.

Aunque esta visión de Guerra difiere de otros. Por ejemplo, el analista y economista Tomás Socías López cree que el anuncio gubernamental “es un paso positivo en la apertura económica, que brindará un inicio de confianza en el inversor venezolano”.

También considera que con ello mejorará la eficiencia de los servicios debido al capital privado que se pondrá en juego. Para Socías López, estos cambios vendrán acompañados de tecnificación y mayor gerencia en esas instituciones.

Los números en la Bolsa

Los detalles sobre la oferta de Cantv en la Bolsa de Valores de Caracas aún no se conocen, pero solo el anuncio dio muestras positivas. La semana cerró con un alza de 3,40 por ciento del Índice Bursátil de Caracas (IBC), según publica el organismo.

Las acciones de Cantv aumentaron 38,5 por ciento al cierre de la semana del 14 de mayo, pero no estuvo entre las más solicitadas, la lista la sigue liderando Ron Santa Teresa (Bs 581.912,43), Bolsa de Valores de Caracas (Bs 89.247,85), Fondo de Valores Inmobiliarios clase B (Bs 74.914,07), Cerámica Carabobo (Bs 39.890,50), Ron Santa Teresa clase B (Bs 22.937,42) y Banco Nacional de Crédito (Bs 14.204,26), según datos de la misma Bolsa de Valores.

El portal especializado en economía, Banca y Negocios, publica que Cantv movió solo 12.627,10, de bolívares, lo que se traduce en 2.356 dólares al tipo de cambio que el mercado usa como referencia.

Crecimiento de la actividad económica

El informe de este 16 de mayo del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) apunta a un crecimiento de la economía venezolana, pero con creación de valor agregado “casi nulo” debido a que en su mayoría se están comercializando bienes importados.

Aun así, se estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) pueda alcanzar 8 por ciento este año, esto si se mantiene la tendencia actual y una producción petrolera de al menos 600.000 barriles diarios.

El informe detalla que en el primer trimestre de 2022 el Índice de Actividad Económica (IAE) creció 7,8 por ciento en comparación con el mismo período de 2021. Sobre la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se redujo en -9 por ciento en comparación con el cuarto trimestre del 2021, pero en términos interanuales, la recaudación creció 32,2 por ciento.

El sector petrolero experimentó un crecimiento de 15,4 por ciento en comparación con el último trimestre de 2021 . El crecimiento interanual fue de 41,7 por ciento.

El OVF explica que el incremento de la actividad económica se debe a la creciente producción petrolera y la desaceleración de la inflación. Sin embargo, “no todos los sectores privados resultan beneficiados en este crecimiento”.

Sortear las sanciones impuestas por Estados Unidos también influyó en la leve recuperación del país, pero sigue la sombra del colapso en los servicios públicos , la caída de los ingresos laborales y la reducida capacidad productiva.