Advierten de necesidad de más fondos ante llegada de cubanos a Islas Caimán

Advierten de necesidad de más fondos ante llegada de cubanos a Islas Caimán

Islas Caimán, uno de los principales paraísos fiscales, son un territorio británico de ultramar. Foto: El Diario.es

 

El Servicio de Control de Aduanas y Fronteras (CBC, en inglés) de las Islas Caimán advirtió que si continúa la tendencia actual de llegada de inmigrantes cubanos se necesitarán más fondos para su atención, que ya generó un gastó más de 450.000 dólares en lo que va del año.

El CBC, a través de un informe divulgado este jueves, señaló que solo quedan disponibles alrededor de 300.000 dólares de los fondos asignados para esa partida para 2022.





La agencia subraya que “existen serias implicaciones para Islas Caimán, incluidos problemas de seguridad nacional” provocados por la llegada de cubanos.

Los cubanos han llegado a las Islas Caimán durante las últimas cuatro décadas en flujos que han cambiado de intensidad durante el tiempo, parte de un periplo que comienza en la isla caribeña en dirección a América Central en su camino hacia su destino final, Estados Unidos.

El reciente aumento de cubanos que intentan ingresar a los EE.UU. cruzando la frontera con México, se debe en parte a que Nicaragua eliminó los requisitos de visa de tránsito para los ciudadanos de la isla caribeña en noviembre pasado.

El informe cita como causa del incremento del flujo migratorio la represión política en Cuba y una economía que se desmorona, empeorada por la pandemia, que redujo el turismo, la inflación, la escasez de alimentos y medicinas.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., casi 80.000 cubanos llegaron a la frontera del país norteamericano desde México entre octubre y marzo pasados.

El CBC anticipa que la inmigración cubana, tanto a EE.UU. como a las Islas Caimán, seguirá aumentando en los próximos meses.

La afluencia más numerosa de inmigrantes cubanos a las Islas Caimán se registró entre 1993 y 1995, cuando más de 2.000 cubanos pasaron por el archipiélago, la mayoría de ellos entrando por la isla de Caimán Brac.

Para abordar este asunto fue firmado un memorando de entendimiento entre los Gobiernos de las Islas Caimán y Cuba a mediados de abril de 2015, que establece el proceso de repatriación.

El director del CBC, Charles Clifford, señaló que cuanto menos tiempo permanezcan los inmigrantes en Islas Caimán menos gasto se generará para las arcas públicas.

Sin embargo, aclaró que el proceso de repatriación puede dilatarse por demoras en la autorización de repatriación desde Cuba y retrasos en la respuesta a apelaciones de asilo.

El presupuesto total para los inmigrantes cubanos este año fue de cerca de 750.000 dólares, pero alrededor del 60 % ya se ha gastado en los primeros cuatro meses y medio.

El costo diario de mantener a cada migrante es de aproximadamente 150 dólares por día.

La Ley de Control de Aduanas y Fronteras establece las disposiciones para gestionar el asilo, incluido el proceso de solicitud inicial, los protocolos de protección de refugiados, las apelaciones y los delitos de refugiados. EFE