Ante el olvido del régimen de Maduro, en El Vigía la producción agrícola está en riesgo

Ante el olvido del régimen de Maduro, en El Vigía la producción agrícola está en riesgo

 

Más de 50 mil hectáreas de producción agrícola están en peligro tras las torrenciales precipitaciones que se registran en la entidad y de la cual el municipio panamericano de Alberto Adriani en El Vigía no escapa. Esto aunado al mal estado de la infraestructura y alto nivel de sedimentación del embalse Ingeniero Manuel Elvira, ubicado en la parroquia Rómulo Gallegos de esta localidad en el estado Mérida.





Por Jesús Quintero

El primer mandatario municipal Lisandro Segura expresó que “más del 75 por ciento del embalse está sedimentado, la compuerta de desagüe colapsó, no corre ningún litro de agua por la misma, más bien las aguas circulan por el aliviadero que también muestra serias fallas por falta de mantenimiento, se partió en varias partes, lo que ayuda al desbordamiento del río Onia cada vez que llueve, sobrepasando la carretera Panamericana y amenazando a los vecinos de Santiago de Onia”.

 

 

Así mismo mantiene en zozobra a gran cantidad de productores, ya que podría inundar 50 mil hectáreas de rica producción agrícola y pecuaria, es por ello que esta infraestructura fue construida en el año 1977.

“Están en riesgo, no solamente los productores de Alberto Adriani y eje sur del Lago, sino también los venezolanos, ya que miles de hectáreas de producción agrícola podrían quedar bajo las aguas, lo que afectaría contundentemente la Seguridad Agroalimentaria del país”, dijo.

 

 

Aseguró que hizo entrega de informes ambientales y técnicos al Despacho de la Secretaría de la Presidencia de la República, ministerios, Gobernación de Mérida, Consejo Estadal de Planificación y Políticas Públicas, cuenta con los recibidos de los informes entregados con tomas aéreas que sirven para certificar la gravedad del escenario, el embalse requiere de una importante inversión, que sin duda escapa de las posibilidades de las alcaldías.