Imágenes: Carros bomba explotaron bajo pleno estado de excepción en Ecuador

Imágenes: Carros bomba explotaron bajo pleno estado de excepción en Ecuador

Dos vehículos pertrechados con explosivos estallaron la madrugada de este jueves en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, una de las tres bajo un estado de excepción decretado por el gobierno para frenar la violencia y el narcotráfico, anunció la Policía.

Las autoridades no reportaron víctimas.





“Hubo la detonación con explosivos de dos vehículos”, dijo en rueda de prensa el comandante general de la policía ecuatoriana, Fausto Salinas.

Las autoridades detuvieron a cinco personas ligadas a estos hechos y decomisaron armas, automóviles robados, marihuana, y otras tres cargas de explosivos, señaló el comandante.

Esmeraldas, fronteriza con Colombia, es una de las tres provincias en el oeste de Ecuador donde están desplegados miles de policías y militares, en el marco del estado de excepción decretado a fines de abril por el presidente Guillermo Lasso para intentar controlar la criminalidad, que las autoridades atribuyen a bandas narcotraficantes.

Las medidas especiales estarán vigentes en Esmeraldas, Guayas y Manabí hasta finales de junio.

Desde el 30 de abril, cuando el gobierno declaró el estado de excepción, los uniformados han detenido a 1.542 personas y decomisado unas tres toneladas de droga.

Ecuador, que por muchos años se mantuvo relativamente a salvo de la violencia de sus vecinos Colombia y Perú -los dos mayores productores mundiales de cocaína- vive un aumento de la criminalidad.

El año pasado la nación cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

 

AFP

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js