En Rusia, a Putin le cuentan los días

Archivo (Imagen: vía REUTERS)

 

Vladimir Putin se enfrenta a un golpe de estado para derrocarlo en cuestión de meses, ya que sus jefes de seguridad ahora creen que la guerra en Ucrania está perdida, afirmó un experto.

Por: The Sun





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Si Putin ordenara un ataque nuclear en Occidente, existe una posibilidad cada vez mayor de que los generales rusos lo ignoren, según fuentes internas.

Tras la desastrosa invasión de Ucrania, un golpe es ahora una posibilidad realista, dice el analista y periodista de investigación ruso Christo Grozev.

Y es menos probable que sus generales lo escuchen a medida que se aísla cada vez más dentro de los muros del Kremlin, dijo.

Esto se debe a que el personal de seguridad líder ha perdido la fe en que Putin seguirá en el poder dentro de tres meses.

“Creo que es la élite informada dentro de las fuerzas de seguridad la que entiende que la guerra está perdida”, dijo a Radio Liberty.

Para ganar, Putin necesitaría una movilización total de la población de Rusia, pero si lo hiciera, desencadenaría una “explosión social” en el país, agregó.

Aunque los partidarios de la línea dura pueden pedir el uso de armas nucleares o químicas contra los enemigos de Rusia, otros generales creen que “ya es suficiente” y no quieren desperdiciar otras 10.000 vidas rusas.

Grozev, que está vinculado al sitio de investigación en línea del Reino Unido Bellingcat, también dio su opinión sobre el próximo escenario más probable.

“Por supuesto, existe la opción de que el propio Putin dé la orden de llevar a cabo algunas de estas decisiones críticas, como el uso de armas nucleares”, dijo.

Pero esto podría llevar a que una o más de las “cinco manos” de Rusia necesarias para lanzar el arsenal de armas más mortíferas del país se niegue a seguir las órdenes.

“Y esta negativa será el detonante, muy probablemente, de un golpe de Estado porque, tras la negativa a cumplir la orden del rey, todo se va a ir abajo muy rápido”, dijo.

Grozev argumenta que esto significa que la posibilidad de un ataque nuclear lanzado por Vlad está disminuyendo.

“Si Putin decide dar una orden para usar armas nucleares, debe estar seguro de que todos a lo largo de la cadena cumplirán esta orden”, dijo.

“Él entiende cinco manos… debe presionar los botones en secuencia.

“Si una [persona] no cumple, será una señal de insubordinación y tal vez incluso la muerte física de Putin.