Los médicos piratas están desatados en Carabobo: al menos tres denuncias se reciben a la semana

Los médicos piratas están desatados en Carabobo: al menos tres denuncias se reciben a la semana

 

 

 





 

Al menos tres denuncias a la semana recibe el Colegio de Médicos de Carabobo sobre casos de intrusismo y mala praxis médica.

Corresponsalía lapatilla.com

Lilian Magallanes, presidenta del Colegio de Médicos en Carabobo, explicó que se trata de médicos que están ejerciendo funciones en áreas en las que no son especialistas, sumado a personas que realizan labores médicas sin ser galenos.

Es preocupante porque todas las semanas nos llega un informe de la Fiscalía preguntando si el médico está inscrito, si tiene la especialidad“, mencionó.

Señaló que una de las áreas más afectadas es la cirugía plástica, reconstructiva, estética y maxilofacial.

Fernando Silva, presidente del capítulo Carabobo de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Estética y Maxilofacial, destacó la importancia de que los procedimientos sean realizados por especialistas, porque en caso contrario el paciente puede sufrir daños severos.

Según la Gaceta Oficial, la colocación de ácido hialurónico solo puede ser realizada por dermatólogos o un cirujano plástico. Pero hemos visto a oftalmólogos, odontólogos, colocando ácido hialurónico y se han visto complicaciones como necrosis nasales, formación de granulomas en la cara, ceguera“, alertó Silva.

Afirmó que muchas personas se dejan llevar por ofertas fraudulentas en redes sociales, sin antes verificar que quienes promocionan el servicio son verdaderos especialistas.

Recomendó que para evitar caer en estafas, el paciente puede ingresar al sitio web de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Estética y Maxilofacial e introducir los datos del galeno. Explicó que si el especialista no aparece en la página oficial, es porque no está certificado.

Otra de las preocupaciones que enfrenta el gremio médico es la proliferación de cursos y diplomados en diferentes especialidades que no cuentan con el aval del Colegio de Médicos ni de sociedades científicas.

Magallanes enfatizó que todas las especialidades médicas, quirúrgicas o mixtas deben tener una prelación autorizada por la Federación Médica Venezolana y las sociedades científicas.

Por su parte, Darío Saturno, secretario de finanzas del Colegio de Médicos de Carabobo, exhortó a los centros de salud de la red pública y privada a exigirles a los médicos sus credenciales como especialistas, avaladas por el Colegio de Médicos.