Ataque del Estado Islámico dejó unos cinco muertos al norte de Irak

Ataque del Estado Islámico dejó unos cinco muertos al norte de Irak

Foto: Cortesía.

 

Al menos tres miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y dos civiles murieron este lunes en la localidad norteña de Kirkuk, en un ataque atribuido al grupo terrorista Estado Islámico (EI), informaron a Efe fuentes de la Policía local.

El miembro de la Policía de Kirkuk, mayor Ihsan al Bayati, dijo que “miembros armados pertenecientes al Estado Islámico atacaron a unos agricultores que cosechaban trigo en la zona de Taza Jurmatu”, en el sur de la ciudad.





El ataque, según el oficial, causó la muerte de tres miembros de las fuerzas de seguridad y de dos civiles, mientras que un artefacto explosivo colocado por los radicales destrozó por completo un vehículo militar.

Al Bayati indicó que las fuerzas de seguridad están investigando el ataque y han pedido refuerzos para dar caza a los perpetradores.

El Estado Islámico conquistó amplias áreas de Irak en 2014, especialmente en zonas suníes del norte y centro del país, pero fue perdiendo el control de esos territorios a manos de las fuerzas iraquíes, hasta que a finales de 2017 el Gobierno de Bagdad declaró la victoria sobre la organización terrorista.

Sin embargo, células yihadistas siguen activas y llevan a cabo ataques en distintos puntos del país, sobre todo contra las fuerzas de seguridad y militares en el norte y el oeste de Irak.

Las fuerzas iraquíes tratan de desarticular estas células, que aprovechan la intrincada orografía del norte y la zona desértica del oeste -fronteriza además con Siria- para esconderse y lanzar ataques, además de colocar minas antipersona.

La organización yihadista tiene entre 6.000 y 10.000 combatientes en Irak y Siria, y continúa lanzando ataques a un ritmo constante, según cifras anunciadas por la ONU en febrero.

EFE