Gremio y organismos policiales tras la pista de odontólogos piratas

Imagen referencial

 

La odontología es una de las especialidades más golpeadas por el intrusismo, con más de 60 casos a nivel nacional y alrededor de 13 corresponden a Lara. El gremio considera que se ha convertido en un problema de salud pública que requiere de la conciencia de la población, para no exponerse ante personas sin acreditación y de políticas del Estado para cubrir esta atención con la dotación de los ambulatorios en las comunidades.

Por Guiomar López | LA PRENSA DE LARA





Según Pablo Quintero, presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela, se acentuó el ejercicio ilegal y con mayor incidencia de intrusismo, teniendo casos de estudiantes, técnicos y empíricos que se instalan en un consultorio sin cumplir con el protocolo sanitario. “La odontología no puede verse como un negocio y se trata de un delito de salud pública”, rechaza y recuerda que deben ser profesionales con su debida acreditación, estar afiliados a los colegios regionales y con la garantía de atender en una infraestructura con toda la permisología.

Repudia a esas personas irresponsables que atentan contra la salud de los pacientes y recalca más de 180 denuncias que han sido recibidas. Confirma que la región con más casos es Distrito Capital, donde se han encontrado empíricos que llevan muchos años trabajando en esta área y al punto de hacerse pasar por ortodoncistas que atienden en las calles, en plena vía pública y en centros tan concurridos, como mercados municipales. Lo define como bachaqueros, porque abusan de la necesidad de las personas y ponen en riesgo su salud con daños que empiezan por el riesgo de contraer enfermedades.

También adelanta que ha sostenido conversaciones con miembros de la Asamblea Nacional para agilizar el anteproyecto de Ley del Ejercicio de la Odontología en Venezuela, debido a que la actual normativa data de 1970 y requiere mayor actualización.

En cuanto a Lara, Oneida de Fuenmayor confirma desde el Colegio de Odontólogos, que han tenido frecuentes consultas de funcionarios del Cicpc y el 99% no está inscrito ante el gremio. Señala que se han tenido de 12 a 13 casos en la región y con dos que no quedaron detenidos, por lo que trabajan con los organismos de seguridad.

“Hay muchos técnicos y la mayoría de escasos recursos quedan expuestos en comunidades”, critica y denuncia la falta de políticas del Estado con dotación de centros asistenciales en los sectores populares, ambulatorios con insumos porque la mayoría son importados.

Por mayor conciencia de la población
El llamado del gremio fue a la colectividad para que no caiga en esas ofertas engañosas y exponerse con personas que no son profesionales, por lo que piden una campaña para que se tome conciencia de los riesgos de asistir a estos ambulatorios clandestinos.

Ese recordatorio lo hicieron desde el Encuentro Odontológico Multidisciplinario Larense, convocado por la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, que contó con la participación de más de 180 profesionales de diversos estados.

Fuenmayor repudia que a estos sujetos les han incautado cortaúñas, pinzas para sacar cejas y demás implementos sin asepsia. Además de que se debe tener en cuenta la evaluación del paciente.