Petro culpó a Uribe de negociar con paramilitares que llevaron al surgimiento del Clan del Golfo

El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

 

El candidato presidencial del partido Pacto Histórico, Gustavo Petro, culpó este lunes al expresidente colombiano Álvaro Uribe de negociar con paramilitares durante su gestión, que llevaron al surgimiento de organizacones criminales como el Clan del Golfo.

lapatilla.com





Durante una transmisión de Semana sobre el último debate presidencial, señaló que a esos grupos delictivos se le debe quitar el poder que tienen en ciertas poblaciones del país.

“Uribe cometió un error al negociar en términos políticos con los paramilitares, pues los fortaleció, y así surgieron criminales como el Clan del Golfo. Debemos quitarles el poder político que tienen sobre ciertas poblaciones. Y someterlos a la justicia y no al Gobierno”, comentó.

Por otro lado, el candidato Federico Gutiérrez indicó que en caso de ganar la presidencia hará una política de sometimiento contra organizaciones como el Clan del Golfo. Además, rechazó el paro armado ocurrido a principios del presente mes.

“Yo voy a dar cumplimiento al acuerdo con las Farc, yo he dicho es que hay que combatir esas estructuras criminales. Vimos el poder del Clan del Golfo hace unos días, donde paralizaron siete departamentos como si no ocurriera nada. Ahí tiene que haber un Estado fuerte que combata a esas organizaciones criminales”, expresó.

“No puede ser que tuvimos ciudades capitales de departamentos paralizadas, quemaban camiones. La gente andaba con temor, los obligaban a cerrar las tiendas en cada uno de los municipios y no podían lograr su sustento”, agregó.

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

Por su parte, Sergio Fajardo señaló que el “daño más grande que se le puede hacer a una sociedad e ver a criminales ejerciendo el poder y papel del Estado”.

https://platform.twitter.com/widgets.js