Angelo Palmeri: La primaria es el camino para poder elegir al candidato de la unidad para las elecciones presidenciales

Para el Secretario de Organización Nacional del partido Un Nuevo Tiempo se debe rescatar el civismo y la participación ciudadana en los próximos procesos electorales.

Por Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina





Explicó que, desde la jornada transcurrida en las presidenciales de Colombia, se evidenció un aire democrático, situación que no solo se debe emular, sino retomar en Venezuela.

Agregó que deben llevarse a cabo actividades electorales democráticas, libres, competitivas, ciudadanas, y civiles.

“Lo realmente importante es lo cívico, lo pacífico del proceso, nosotros venimos de procesos muy traumáticos, procesos donde la participación ciudadana es menor, estamos más militarizados, más controlados. Yo creo que una de las cosas que tenemos que rescatar en Venezuela es ese civismo y esa participación ciudadana en los procesos electorales”, dijo.

Para el partido Un Nuevo Tiempo, la premisa es crear las condiciones políticas para que se respete y se cumpla con la Constitución, y por ende, los comicios previstos para escoger al primer mandatario en el 2024.

De acuerdo con Palmeri, la agenda de la tolda azul está centrada en conseguir primero las condiciones y garantías democráticas suscritas en la carta magna, pasando por reforzar la unidad, consolidación entre los factores políticos y sociales, generar una espacio de amplitud, y consolidar una espacio común de estrategia de visiones, entre otras.

“Retomar el rumbo y luego de eso construir desde el punto de vista político todas las exigencias y todos los mecanismos necesarios para garantizar una elección es términos competitivos, que los venezolanos usen el voto como una herramienta de cambio. Cambiar el sistema político, el sistema económico, retomar la prosperidad, el bienestar y devolver la esperanza al país”, afirmó.

El dirigente político considera que es posible ganar la elección y poder recuperar los espacios de los ciudadanos, a su juicio, lo han vivido en procesos recientes.

“Lo primero que tenemos que decirle a ese ciudadano, a ese venezolano es que si podemos hacerlo pero dependemos de la ayuda de todos. Tenemos que contribuir ofreciéndole a ese elector una estrategia común y una articulación unitaria”, enfatizó.

Palmeri expuso que principalmente la dirigencia opositora debe presentarse al país con una sola agenda, ya que explicó que uno de los costos que les ha tocado pagar es ir desunidos, y sin una estrategia clara, además de no tener una definición unitaria.

“No podemos subestimar a los venezolanos, no podemos seguir atrincherados, quedándonos en la denuncia en la protesta, tenemos que avanzar, convertirnos en una opción, en una alternativa. Yo creo que todos los mecanismos que nos lleven a lograr candidaturas y más que candidaturas, proyectos bien consolidados, y unificados para lograr los objetivos, son positivos, son válidos”, indicó.

El miembro de UNT, agregó que cuando los acuerdos o los consensos no son posibles por la realidad política, la primaria es una extraordinaria opción para llevar adelante y definir la candidatura de cualquier índole, en este caso, la presidencia.

“Nosotros estamos convencidos que la primaria es el camino para poder elegir al candidato de la unidad para las elecciones presidenciales y estamos trabajando en función a ello”.